FGR revela evidencia del ataque a militantes del FMLN

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Ministerio Público brindó detalles de cómo están desarrollando la línea de investigación.

El fiscal general salvadoreño, Raúl Melara, sacó a la luz un video donde se puede apreciar parte de los hechos, registrados el domingo dónde empleados de gobierno atacan a miembros de una caravana del FMLN.

A consecuencia de este hecho, dos personas fallecieron y varias lesionadas.

El caso fue presentado ante el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, para solicitar que se declare el inicio de la fase de instrucción en la que la Fiscalía ampliará las investigaciones, así como para pedir la detención provisional de los imputados, que son Roberto Carlos Coto de Paz, un vigilante privado del MINSAL y Héctor de Jesús Castaneda, motorista de la misma institución. 

Queda pendiente Diego Francisco Alvarado Peña, un agente de la unidad de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Policía Nacional Civil (PNC) asignado al ministro de Salud, quien se encuentra hospitalizado con una herida arriba del ombligo.

De acuerdo con el jefe de la oficina fiscal de San Salvador, Santiago Hernández, el crimen fue cometido entre las 6:20 y 6:30 de la noche del domingo 31 de enero y dividen los hechos en "cuatro momentos". 

VEA IMPACTANTE VIDEO DEL HECHO: FGR presenta video de la balacera 

"En el primer momento se ve la disputa de ambos vehículos involucrados, luego vemos la obstaculización del vehículo azul marca hyundai donde se bajan tres sujetos, luego vemos que el vehículo pick up blanco se desplaza de retroceso como queriendo evadir al agresor. El cuarto momento es cuando una de las personas del vehículo blanco Kia toma una posición bastante peculiar, adelante del vehículo", mencionó.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los atacantes en el vehículo azul intentaron colisionar contra el camión en varias ocasiones, finalmente se colocan enfrente, el motorista del camión retrocede y el agente PPI se baja y se dirige hacia las víctimas "con un arma de fuego lista en sus manos"; mientras Roberto Coto también se baja y hace "ademanes como que tiene un arma de fuego".

Después de que los empleados del Gobierno dispararan contra las víctimas, una cámara capturó la silueta de un hombre que se bajó del camión y adoptó una "posición de emergencia" como para disparar pero esto no está comprobado, dijo la Fiscalía.

La FGR expuso que el laboratorio de la Policía Nacional Civil (PNC) no ha entregado todavía la prueba balística por lo que no saben cuántas armas estuvieron involucradas.

Hasta el momento hay dos armas incautadas en el Ministerio de Salud, una escopeta y un arma de fuego calibre 9 milímetros, junto con el vehículo azul que encontraron en el parqueo y que está registrado a nombre del agente PPI.

El fiscal general Raúl Melara dijo que han "recibido ofrecimiento del FBI para contribuir con la Fiscalía dentro de la realización del proceso y con experticias que deban realizarse" y que es posible que acepten la ayuda para obtener mejores resultados.

Mencionó que dos ancianos que viajaban en el camión y fueron lesionados por los atacantes y que habían sido capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) fueron puestos en libertad hasta este miércoles porque no hay elementos que prueben su participación como atacantes.

Otro dato que reveló el fiscal fue que el vehículo propiedad del agente de la división de Protección a Personalidades Importantes (PPI), Diego Francisco Alvarado Peña, dió positivo a heroína.

"Lo que si les quiero adelantar que es un dato curioso, es que al hacer la pericia del vehículo azul dió positivo a heroína", dijo el fiscal Melara en conferencia.

El vehículo Hyundai Elantra azul, placas P830 034, fue incautado el pasado lunes 1 de febrero en el parqueo del Ministerio de Salud, luego de una segunda inspección ordenada por la fiscalía.

El ataque contra los seguidores del FMLN generó un cruce de acusaciones y presuntas responsabilidades entre el partido opositor y el presidente Nayib Bukele.

"Parece que los partidos moribundos han puesto en marcha su último plan. Qué desesperación por no perder sus privilegios y su corrupción", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Mientras, la diputada Nidia Díaz, jefa del grupo parlamentario, así como el secretario general del FMLN atribuyeron el crimen al "discurso de intolerancia" del presidente.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias