spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Sociedad salvadoreña apoya creación de institución que combata a la corrupción

Las opiniones coinciden en formar una institución que se encargue en reducir los índices de impunidad en el país y que este apegada a lo establecido en las leyes nacionales.

spot_img

En marco de la gira que realiza el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en Estados Unidos para fortalecer la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), diferentes sectores de la población civil ha dado su opinión sobre esta institución que busca combatir la corrupción.

Las opiniones coinciden en formar una institución que se encargue en reducir los índices de impunidad en el país y que este apegada a lo establecido en las leyes nacionales.

Además, indicaron que es necesario que sirva de apoyo a las autoridades y que no sobrepase sus atribuciones.

Uno de ellos fue el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, quien afirmó que este tipo de esfuerzos son necesarios pero es necesario desarrollarlos de forma integral.

“Quiero dejar claro que todos apoyamos que se combata la corrupción y todos apoyamos una instancia que luche contra la corrupción, pero la instancia debe cumplir con todos los mandatos constitucionales y que siga todos los procedimientos para que se respeten los derechos de los ciudadanos”, expresó.

Por su parte, Alfonso Goitia, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), indicó que está a favor del combate de la corrupción solo que la CICIES afronta un problema técnico en su constitución.

“El problema con la CICIES es que no tiene marco de respaldo legal, ni judicial, solo es una oficina importante para investigar. Es por eso que no puede sustituir a la Fiscalía o a otras instituciones”, planteó.

Agregó, que espera que este instrumento al lograrlo ponerlo a echar andar, no sea ocupado para persecución política y se aleje de su fin original.

Mientras tanto, el director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, sectores como los salvadoreños en el exterior han aplaudido la medida y han demandado políticas que mejoren el manejo de la administración del Estado.

En este sentido, dijo que los niveles de corrupción también influyen que algunos ciudadanos opten por dejar el país.

Gobierno sigue en firme con la CICIES

En cuanto al Gobierno, continua con sus asocios para poder lograr su meta de tener la CICIES trabajando durante esta administración, es por esta razón que Ulloa se reunió con una comunidad de salvadoreños en la nación de norte, para luego pasar a una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en busca del respaldo de la comunidad internacional.

Ante esto, el vicemandatario y el secretario acordaron, que que ONU envíe una misión técnica a El Salvador para apoyar el proyecto.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias