Diferentes redes administradoras de sistemas comunitarios de agua, comunidades organizadas, medios de comunicación alternativos, organizaciones ambientalistas y sociales, se movilizaron hasta la entrada de la Asamblea Legislativa salvadoreña para repudiar las intenciones de los partidos políticos de la derecha de privatizar el agua en el país.
“Estamos formando una gran alianza social por la defensa del agua, varias plataformas sociales y ambientales estamos lanzando una campaña para evitar que la empresa privada con esa propuesta de ley se vaya a privatizar el recurso hídrico“, manifestó el representante de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), Rodolfo Calles.
Muchas personas de distintas comunidades se hicieron presentes en defensa de sus sistemas de abastecimiento de agua que están amenazados por esta controversial legislación que pretende transferir la gestión y administración de estos sistemas a manos privadas, situación que no están de acuerdo en ceder, aseguró Gladis Alvarenga, pobladora de la comunidad San José Las Flores, municipio de Tonacatepeque, a 18 kilómetros al noreste de San Salvador.
“Porque no queremos que los areneros nos privaticen el agua, el agua es la defensa para todos nuestros medios, para tomar, para bañar a nuestros niños y no podemos pagar más por el agua“, aseveró Alvarenga.
De igual forma, se hicieron presentes los veteranos de guerra en apoyo solidario a la negativa de las intenciones de la privatización del agua en El Salvador, declaró José Porfirio Vásquez, excombatiente.
“Y la sociedad civil no se vende, estamos a la expectativa de todo lo que está pasando en la Asamblea Legislativa, no estamos de acuerdo con la gente que ellos han propuesto (para la conformación del ente rector del agua); hay una propuesta de la sociedad civil y eso se respeta, si eso no se respeta, ya estamos en pie de lucha hasta el tope, eso no lo van a poder detener, si hay que pelear en las calles por el agua lo vamos a hacer”, advirtió este veterano.
El movimiento social organizado salvadoreño rechaza la propuesta de Ley Integral de Agua presentada por los partidos políticos de la derecha, y por ello están promoviendo esta campaña denominada: "Por mi derecho al agua, gestión pública y comunitaria”, dicen no a la privatización del agua en El Salvador.