spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Sociedad civil exige llevar a los tribunales el intento de autogolpe de Estado de Bukele

Nayib Bukele habría organizado esta acción, para que el parlamento salvadoreño le desembolsara los fondos correspondientes a la fase II y III del Plan Control Territorial.

spot_img

Diferentes movimientos sociales exigieron que se lleve a la justicia el caso del intento de autogolpe de Estado que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, participó y que derivó en una invasión y militarización de la Asamblea Legislativa, hace un año.

Bukele habría organizado esta acción, para que el parlamento salvadoreño le desembolsara los fondos correspondientes a la fase II y III del Plan Control Territorial.

Los diputados frenaron los fondos, a consecuencia que el mandatario no quiso detallar la forma en la cual se estarían distribuyendo los fondos, estos les generó ciertas dudas sobre el manejo de la millonaria inversión.

Por lo tanto, instituciones organizadas en el movimiento #9FNuncaMás emitieron un comunicado en el que advierten que la amenaza de lo que representó ese día "no solo persiste, sino que ha escalado".

LEA TAMBIÉN: Ministro de Defensa insiste que no hubo militarización en la Asamblea el 9F

En el pronunciamiento, se exhorta a que El Salvador no debe volver a un régimen autoritario, aunque haya discrepancias.

“El presidente Bukele intentó un golpe de Estado, pero fracasó… El Salvador no debe volver a un régimen autoritario. Incluso en la adversidad defenderemos la Constitución, la República y la democracia", indica un extracto del comunicado.

Señalan que Bukele no cesa de atacar a la Constitución, a periodistas, opositores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones.

En este sentido, indicaron que ese domingo 9 de febrero fue histórico en El Salvador, porque fue la primera vez que un presidente de la República acudía a una sesión plenaria legislativa convocada por él mismo para aprobar un contrato de préstamo. 

Además, recordaron que un día antes, el sábado 8 de febrero, militares se apostaron alrededor del recinto legislativo, instalando una tarima sobre la cual el presidente daría un discurso.

Asimismo, recordaron que el gobernante ingresó al Salón Azul, lo acompañaban militares y miembros del partido Gana: Guillermo Gallegos, Gustavo Escalante y Carlos Rodríguez.

LEA TAMBIÉN: Declaran inconstitucional la plenaria convocada por el consejo de ministros el 9F

Tomó asiento al frente del pleno legislativo, tocó el gong y expresó:

“Bienvenidos a este recinto legislativo. Vamos a dar inicio a la sesión convocada por el Consejo de Ministros de acuerdo al artículo 167 numeral 7 de la Constitución… Los diputados que no están acá están en desacato constitucional. Está muy claro quién tiene el control de la situación y la decisión que vamos a tomar la vamos a poner a manos de Dios.

Nayib Bukele, al iniciar una sesión plenaria en el Órgano Legislativo el 9 de febrero de 2020.

Fue cuando el presidente se puso a orar en el pleno, frente a cámaras. A sus simpatizantes había advertido que los volvería a convocar si no aprobaban el préstamo de $109 millones”.

Finalmente, tuvo que calmar a un grupo de ciudadanos que había enardecido con la idea de rebelión, que fue ayudado por el excandidato a diputado por Nuevas Ideas, Walter Araujo. 

LEA TAMBIÉN: Comunidad internacional repudia militarización de Asamblea Legislativa Salvadoreña

Celia Medrano, candidata a la secretaría ejecutiva de la CIDH, aseguró que el 9F fue un ensayo hacia la consolidación de un régimen autoritario, donde la fuerza militar se utilizó para imponerse políticamente. "El negacionismo histórico es parte de la intencionalidad de dar nuevamente a las fuerzas armadas un rol político, poder sobre el poder civil. Fue la militarización de la política y se hicieron sentir ecos de décadas de dictaduras militares desde 1931", aseveró.

Para Arnau Baulenas, coordinador del área jurídica del IDHUCA, el hecho fue mucho más grave, ya que asegura que la FAES y la PNC siguen hasta hoy obedeciendo al Ejecutivo. "Creo que el servilismo de la FAES y la PNC hacia el presidente Bukele ha continuado con el tiempo, durante la gestión de la pandemia", aclaró.

Mientras tanto, un grupo de ciudadanos se reunió en las afueras de la Asamblea Legislativa, para expresar su descontento por lo sucedido hace un año.

VEA ENLACE DE AGRUPACIÓN INTERNACIONAL DE ONGs SOLIDARIAS

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias