spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Sociedad civil exige investigar a destinatarios de la corrupción de Saca

Además exigen a la Fiscalí­a confiscar las frecuencias radiales vinculadas al grupo Samix, propiedad del exmandatario

spot_imgspot_img

Organismos de la sociedad civil presentaron este martes un aviso ante la Fiscalí­a General de la República (FGR) para que investigue a los partidos ARENA,PCN,PDC y GANA que conformaron el extinto movimiento polí­tico Unidad, vinculados al lavado de dinero y desvio de fondos públicos realizados por expresidente Elí­as Antonio Saca.

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) sostienen que los dineros públicos extraí­dos por Saca fueron a parar a las cuentas de los referidos institutos polí­ticos, por lo que exigen a FGR que inicie una investigación por delitos relativos al lavado de dinero.

Lea también:  Fiscal habla de investigar a ARENA y UNIDAD por caso Saca

"Exigimos a la Fiscalí­a que no quede en la impunidad como han quedado los  $10 millones provenientes de Taiwán. Ahora queda en evidencia que dineros del Estado han caí­do nuevamente a las cuentas de ARENA y otros partidos polí­ticos a los que se debe investigar, determinar el grado de responsabilidad y poder recuperar esos dineros", dijo Ramón Villalta, director de ISD.

Exigen además que se investigue al expresidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras por avalar el supuesto buen uso de los fondos públicos de la Presidencia de Saca.

Otra de las instituciones que piden sea investigada es la Superintendencia del Sistema Financiero, y el Banco Cuscatlán por no alertar anomalí­as bancarias.

Piden confiscar frecuencias radiales

Por otro lado, miembros de la Red por el Derecho a la Comunicación (RedCo) solicitaron este martes a la Fiscalí­a que aplique la extinción de Dominios a las frecuencias radiales del expresidente Saca adquiridas según RedCo, de forma ilí­cita con fondos del Estado.

Las frecuencias están vinculadas al grupo radial Samix al que la Fiscalí­a afirma que fueron a parar fondos del erario público en el escándalo de corrupción admitido por Saca.

Lea también:  ¿Podrí­a Saca quedarse sin frecuencias de radio?

 La RedCo expresa que las frecuencias confiscadas pueden asignarse nuevamente de forma transparente y legal, o pueden asignarse a la Universidad de El Salvador un otras instituciones públicas que requieren una frecuencia radial.

Además, exigen que sean confiscadas otras empresas de comunicación y canales de televisión que se beneficiaron de la corrupción Saca.

La RedCo afirma que continuará con demandas ante la FGR y la SIGET para exigir que se recuperen las frecuencias que le pertenecen al Estado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias