spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Socialistas del siglo XXI “quiebran en donde estén”

La ANEP señala que el bajo crecimiento económico continúa siendo el problema que frena un mayor progreso de la población salvadoreña

spot_img

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, manifestó este martes que los modelos socialistas del siglo XXI, a los que catalogó como “populistas y demagogos”, quiebran en donde estén y en cualquier momento.

La afirmación, según Daboub, obedece a los bajos í­ndices de crecimiento económico que, a su juicio, siguen siendo el problema que frenan un mayor progreso de la población. Remarcó que el paí­s continúa lejos de igualar el ritmo de crecimiento de sus pares en la región y continúa a la cola en toda Latinoamérica.

Desde su perspectiva, el paí­s no está generando la suficiente riqueza para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños y puso en tela de juicio los avances que ha señalado el Gobierno salvadoreño en materia de economí­a. Asimismo, afirmó que la raí­z de esta situación son temas polí­ticos y de seguridad.

“Este modelo es un barril sin fondo, no se puede resolver problemas si no cambias polí­ticas públicas”, asegur en una entrevista televisiva.

El presidente de la gremial apuntó que en promedio el crecimiento económico de 2003 a 2008 fue de 2.3%, superior al registrado del 2010 a 2015, que arroja 1.9%. Esto tomando en cuenta las últimas proyecciones del Gobierno.

“Cuando el paí­s no crece no se genera la riqueza necesaria para reducir la pobreza en la que viven los salvadoreños, cada punto porcentual le general al paí­s 55 mil fuentes de empleo y le genera al estado $120 millones en impuesto. La mejor apuesta es el crecimiento económico”, acotó.

Daboub se refirió a casos como el de Venezuela, que actualmente se enfrenta a una crisis económica. De acuerdo con economistas, el paí­s del cono sur ha cosechado desde hace años una aguda y cada vez más acentuada escasez de alimentos que, según diversas encuestas, está entre el 50% y 60% de los productos básicos.

A esto se suma la inflación más alta del planeta. Se prevé que alcance este año 180%, la más alta del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

EL pasado 14 de enero, Nicolás Maduro, declaró un estado de “emergencia económica”, y reveló el informe que refleja la condición del paí­s. Al cierre del 2015, la economí­a se contrajo 10% y se espera que se reduzca otro 8% este año, de acuerdo con el FMI, el peor desempeño del mundo.

“Venezuela que tiene petróleo debe los próximos 20 años de petróleo a china”, añadió Daboub, sobre la situación.

Sobre la inversión pública en El Salvador apuntaló que ha venido cayendo y criticó los subsidios impuestos en los últimos años alegando que muchos son gastos implementados bajo una visión populista.

“Hay muchos programas de subsidios y hay que dárselos a la gente que los necesita, en el año 2000 el total del subsidios era $30 millones al año, en 2003 $37 millones al año, 2005 $154 millones al año, 2009 $369 millones y 2013 $408 millones”, detalló.

spot_img

También te puede interesar

Ileana Corado
Sección: Economía
spot_img

Últimas noticias