El director vicepresidente de la Unión de Empresas del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), Eduardo Villanueva, afirmó que analizan “seriamente” retirarse del país y parar el sistema de transporte debido a la inseguridad jurídica que les ha otorgado la medida cautelar asignada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Nosotros estamos considerando seriamente parar el sistema; ya se lo dijimos al Gobierno. También estamos pensando demandar al Estado, al no tener seguridad jurídica necesitamos recuperar la inversión. Hemos tenido una caída del 28% de los usuarios promedio que estábamos manejando”, explicó el director.
Lea también: Carriles del SITRAMSS serán habilitados para uso público.
El pasado 8 de mayo los magistrados de la Sala de lo Constitucional establecieron que los carriles segregados, que eran de uso exclusivo del SITRAMSS, puedan ser utilizados sin restricciones para todo público.
La medida ha sido criticada fuertemente por la empresa de transporte, por varios sectores de la población que hacían uso diario del sistema y por el Gobierno, quien consideró que el proyecto ha sido estratégico para la población porque es organizado, seguro y de última generación.
Sin embargo, Villanueva asegura que la resolución de la Sala ha puesto en peligro el proyecto, además dijo que atenta contra seguridad y velocidad para transportar a las personas.
Le puede interesar: Gobierno dice que SITRAMSS no está en riesgo.
“El beneficio principal que tiene un sistema BRT es la velocidad, usted antes estaba haciendo su ruta aproximadamente en 26 minutos y hoy la está haciendo en aproximadamente 42 minutos, esto significa que en la hora pico no podemos atender toda la demanda”, indicó Villanueva
En cuanto a las concesiones, el director presidente de la Unión de Empresas del SITRAMSS, Miguel Castañeda, afirmó que la empresa ha realizado todos sus movimientos de acuerdo a la ley; y sostuvo que la terminal no les pertenece, que la calle es bien público y que de ésta no hay concesión.
Además, Castañeda sostuvo que dicha medida está poniendo en sobrepeso el desarrollo del país, “la exclusividad no es para nosotros como inversionistas del transporte público, es para los usuarios, la gente que lo usa se beneficia de la velocidad comercial”, explicó.