spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

“Sismos en el territorio son parte de la liberación de energí­a”

Para el experto en sismologí­a, Rodolfo Torres, los últimos movimientos registrados en el paí­s, son parte de la liberación de energí­a del entorno tectónico

spot_imgspot_img

En lo que va del mes de junio, 31 sismos han sido reportados por el registro del Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales (MARN), para el experto en sismologí­a Rodolfo Torres, los últimos movimientos registrados en el paí­s son parte de la liberación de energí­a del entorno tectónico por la subducción de la placa del Coco bajo del Caribe y el fallamiento local en Guatemala y Nicaragua.

“Hasta el momento se han reportado en lo que va hasta el 15 de junio a las 10:30, 31 sismos sensibles por movimiento o reposo, es decir algunos son sensibles para la población por la magnitud del movimiento y los otros pueden ser percibidos por personas que estén en reposo absoluto y son de intensidad baja (por ejemplo 2.0)”, dijo el experto.

Para el especialista la frecuencia sí­smica suscitada en los últimos dí­as responde principalmente al fallamiento local en los paí­ses de Nicaragua y Guatemala. “De estos 31 sismos todos son de subducción o localizados en Nicaragua pero están fuera del territorio no hemos tenido ninguno local (que se origine en el paí­s)”¦ todos los que se han sentido han tenido su epicentro fuera del territorio”, afirmó Torres.

En este caso,  el último movimiento más sensible para la población salvadoreña se presentó el jueves 9 de junio tras el terremoto de 6.1 en la ciudad de Chinandega, departamento de Chinandega Nicaragua.


Según el sismólogo no hay razón para estar en alarma ya que los movimientos son parte de la liberación de energí­a y la activación de fallas locales.

“El sismo es parte de un fenómeno natural al que deberí­amos de esperarlo como esperamos la lluvia”¦es mejor de que haya  una actividad recurrente pues la energí­a se tiene que liberar, de lo contrario podrí­amos esperar sacudidas más fuertes. Este es proceso normal ya que estamos en un entorno tectónico”,  expresó el especialista.

Para  Rodolfo Torres, es mejor evitar  las especulaciones  y  atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil (PROCIVIL) ante cualquier eventualidad. 

En lo que va del año el MARN ha registrado 172 sismos en el territorio los cuales  van de igual o mayor  a una intensidad de 2.0

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias