spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Sismos dejan una persona fallecida

La PNC informa que la zona conocida como Los Chorros será bloqueada debido a derrumbes.

spot_imgspot_img

Autoridades de la Policí­a Nacional Civil (PNC) informaron que una persona falleció a causa de un derrumbe ocasionado por el enjambre sí­smico que inició el pasado 9 de abril. El hecho ocurrió sobre la carretera que conduce hacia Santa Ana, en la zona conocida como Los Chorros.

La ví­ctima era el conductor del vehí­culo identificado como Oscar Balmore Labor de 26 años. Según reportes de la PNC, una roca “de tamaño considerable” calló sobre el vehí­culo en cual también se conducí­an tres personas más. Estas últimas resultaron con lesiones graves y fueron trasladadas a centros de asistencia médica.

Según la última actualización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), desde las 8:13 a.m. del 9 de abril hasta las 6:45 p.m. de este lunes se han registrado un total de 147 sismos, de los cuales, 27 han sido sensibles por la población.

Le puede interesar: Enjambres que asustan.

“El área epicentral está ubicada cerca de Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad. Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 1.3 y 5.1 en la escala de Richter”, detalló el MARN.

Además, Medio Ambiente informó que la actividad sí­smica está atribuida al movimiento de fallas geológicas locales en el Área Metropolitana de San Salvador, “por el momento no se observa actividad volcánica relacionada con este evento; sin embargo, se continúa con el monitoreo permanente del complejo volcánico de San Salvador”.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil declaró como “área peligrosa” el lugar conocido como Senda Ocho, ubicado en residencial Las Brisas, en el departamento de San Salvador. Esto debido a un proceso de socavamiento originado por una fuga de agua de la bóveda de conducción de aguas lluvias.

Asimismo, la Dirección reitera a la población mantener la calma y hacer caso omiso de rumores y mantener las salidas de trabajos y viviendas libres de obstáculos.

Lea también: El impacto del cambio climático en El Salvador.

“Esta situación del enjambre sí­smico puede durar varios dí­as con mayor o menos fuerza. Aléjese de libreros, vitrinas, estantes y muebles que puedan deslizarse o caerse, así­ como ventanas, espejos y tragaluces”, advirtieron.

Por su parte, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) informó a los familiares de privados de libertad que los recintos no reportan daños materiales ni personales.

"Los protocolos de emergencia han sido activados ante esta situación y se mantiene el debido control en los recintos", informaron.

En El Salvador hay 23 volcanes, de los cuales 15 están activos. Sin embargo, los últimos grandes terremotos como los de enero y febrero de 2001 tuvieron origen en el choque de las placas tectónicas de Caribe con Cocos. En total murieron 1 mil 259 personas y se registraron pérdidas materiales por $1 mil 600 millones de dólares.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias