El Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS), la Confederación Obrera Centroamericana (COCA) y la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños (CONSISAL) presentaron una demanda al Ministerio de Trabajo. Esta denuncia contra los magistrados de la Cámara Segunda de lo Contencioso Administrativo, los acusa de:
- Actos arbitrarios
- Prevaricato, aplicación de justicia selectiva
- Retardación de justicia
Los sindicalistas sostienen que la Cámara resolvió favorablemente un caso en tiempo récord, otorgando una respuesta positiva en menos de 20 días a un sindicato de la Corte Suprema de Justicia. En contraste, señalan que dos sindicatos afiliados a sus confederaciones, el Sindicato de Trabajo Independientes de Comerciantes Sonsonatecos y la Asociación Sindical de Pueblos Agropecuarios e Indígenas Salvadoreños, presentaron una denuncia similar, respaldada con los mismos argumentos y pruebas ante la misma Cámara y magistrados, la cual aseguran no fue atendida hasta tres meses después, cuando solicitaron celeridad en el proceso.
La resolución resultó desfavorable y se les instó a subsanar aspectos formales de la demanda, algo que no ocurrió en el caso de los otros sindicatos, detallaron los denunciantes. Para ellos, esta situación representa una contradicción en la forma en que la misma Cámara y los mismos magistrados abordan dos casos con contextos, pruebas y alegatos idénticos.
En vista de estos presuntos desaciertos, los representantes sindicales instaron al Ministro de Trabajo, Rolando Castro, a conocer de cerca esta demanda. El funcionario escuchó y recibió debidamente la denuncia presentada por los representantes sindicales, concluyendo en la necesidad de una revisión exhaustiva del caso.