spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

“Sin justicia no habrá reparación a ví­ctimas de guerra”

La guerra salvadoreña dejó más de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos

spot_img

“Sin conocer la verdad, no habrá justicia y sin justicia no habrá reparación para las ví­ctimas de guerra”, dijo Guadalupe Mejí­a, co-fundadora de Codefam, en la cuarta Asamblea de Ví­ctimas de Guerra. Mejí­a enfatizó en la necesidad de que en El Salvador haya una investigación de los crí­menes ocurridos durante el conflicto armado.

Mejí­a participó junto a decenas de hombres y mujeres que, como ella, sufrieron la guerra en carne propia, ya sea porque miembros de sus familias desparecieron o porque murieron durante el conflicto armado  que duró doce años en El Salvador (1980-1992). La guerra salvadoreña dejó más de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

El acto se realizó en el Parque Cuscatlán y los asistentes llevaron una rosa en honor a sus familiares perdidos o asesinados. Los organizadores de la Asamblea fueron la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Asociación para la Verdad y la Memoria Histórica de las Ví­ctimas de Guerra (ASMEMORIA).

El titular de la PDDH, David Morales, señaló que la falta de memoria histórica es una de las causantes de la impunidad que impera en El Salvador, pues “se ha protegido a los culpables de crí­menes atroces”.

Morales pidió al Estado el cumplimiento y el respeto de la Constitución y de los tratados internacionales en DDHH, de tal forma que garantice el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación moral y material de las ví­ctimas de guerra.

De igual forma insta a la Fiscalí­a General de la República (FGR) a l investigación acuciosa, diligente y efectiva de las grandes violaciones a los derechos humanos cometido en el conflicto armado.; esto con el fin de identificar e individualizar a los responsables de esos crí­menes.

A la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que faciliten la información de los archivos militares de la guerra, mismo que hasta hoy han sido negados.

Mirna Perla, exmagistrada y parte de ASMEMORIA, señaló que es necesario que exista una memoria histórica para rescatar la integridad de las ví­ctimas. Agregó que es necesario que se repudie la impunidad que por años ha avalado la actitud de los victimarios.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias