spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Sin avances discusión de victimas de desaparición forzada

Los diputados coinciden en que el atraso se ha debido a que los funcionarios del actual Gobierno, no han llegado a las convocatorias de la comisión para que den sus opiniones.

spot_img

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales vio frustradas sus intenciones de estudiar el proyecto de ley especial para la prevención y protección de ví­ctimas de la violencia en condición de desplazamiento forzado.

De hecho hay otras iniciativas. Una de diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sobre un proyecto de ley especial para declarar la ausencia de personas ví­ctimas de desaparición forzada.

La instancia legislativa, invitó a la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) del sector Justicia, Fiscalí­a General de la República (FGR) y a los ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas; y el de Gobernación, Mario Durán, para conocer su opinión sobre las propuestas.

Solo la Fiscalí­a envió por escrito sus comentarios, en donde detalla que el Código Penal sí­ reconoce el delito de desaparición forzada pero cuando quien la causa es un agente estatal. Por ello, el Ministerio Público apoya la iniciativa para que se adecue la normativa a lo planteado en la propuesta de ley que plantea crear un cuerpo normativo que sea ágil y eficaz, que reconozca, proteja y garantice la continuidad de los derechos de las personas que se presume han desaparecido.

Además, con el proyecto de ley se establece un procedimiento especial donde se regulen beneficios para resguardar los derechos que tienen las personas desaparecidas y sus familiares.

Mario Tenorio, diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y presidente de la comisión, reconoció que están atrasados en la discusión del tema, debido a que no han llegado los titulares a dar sus opiniones.

“Tengo una profunda preocupación porque estamos bien atrasados con el tema y tení­amos que legislar conforme a la sentencia de la Sala de lo Constitucional en el mes de enero del año pasado y no hemos cumplido con ese mandato”, comentó.

Para Tenorio, lo importante es el punto del presupuesto, por tanto sugirió obviar la opinión de los funcionarios que no han llegado a la comisión y se llame al ministro de Hacienda Nelson Fuentes.

Dijo que en total son cuatro propuestas las que hay sobre desplazamiento forzado por la violencia y en ese sentido, es conveniente incorporar las ideas de todas ellas para tener un solo proyecto de ley a efecto de aprobarlo.

“Yo les pido que le entremos fuerte a este tema para que podamos aprobarlo”, enfatizó el legislador.

La diputada Cristina Cornejo, del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), lamentó el poco interés de los funcionarios del actual Gobierno en ponerle atención a un tema muy fundamental.

“El atraso se ha debido a esperar en dos ocasiones a los funcionarios de Justicia y Gobernación, quienes solo han presentado excusas; no sé si tenemos que irlos a traer con apremio porque esto urge aprobarlo”, manifestó la parlamentaria de izquierda.

El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, recordó que al Ejecutivo le corresponde colaborar, pero no se han incorporado a la discusión, por eso se apoyarán con el equipo técnico multidisciplinario a fin de avanzar con contar con una ley.

La Sala de lo Constitucional, en julio de 2018, ordenó al Estado reconocer el desplazamiento forzado como un problema grave contra grupos vulnerables en zonas controladas por pandillas y que encuentra su origen en el clima de inseguridad.

Los diputados llegaron al acuerdo que elaborarán una ley con todas las propuestas que se han presentado y emitirán un dictamen favorable, quedará en manos del presidente Nayib Bukele si avala, veta u observa la Ley que aprueben los diputados.

 

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias