spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Simulacro Electoral llegó a procesar casi el 60% de las actas recibidas

En altas horas de la noche, el sistema de conteo virtual llegó a procesar 2.,415 actas, de las 4.063 recibidas; es decir, casi el 60% del procesamiento y el casi el 85% de la transmisión.

spot_img

En su último registro público, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgó los resultados del segundo simulacro electoral, llegando a constatar un total de 2,415 actas procesadas y divulgadas, de las 4,063 actas recibidas. Éstos resultados demostraron que casi el 60% de las acciones se procesaron correctamente; y que un 85% de las actas llegaron al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE).

Para los técnicos y magistrados del TSE, los resultados constituyeron una prueba afirmativa de la efectividad del Sistema de Registro de Escrutinio, auxiliado por equipo informático moderno. Los titulares de la institución electoral concluyeron en utilizar, así, éste sistema en las Elecciones Legislativas y Municipales, del próximo 28 de febrero.

No obstante, miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) aún cuestionaron la transparencia del sistema, y ​​reiteraron su demanda a la institución electoral, para demandar en el proceso de auditoría, tal y como los confirmó la presidenta del TSE, Esmeralda Martínez de Barahona.

El 60% de Actas Procesadas

En total, fueron 2.415 actas procesadas, de las 4.063 recibidas por el CNPRE. Es decir, que el total de actas procesadas realiza el 59.43% de las actas recibidas; y que la transmisión llegó a representar el 84.91% de las actas transmitidas al sistema de registro, ttal y como lo dio a conocer el TSE en su último reporte, publicado a las 10:30 pm.

El último registro superó, de hecho, las expectativas iniciales de los magistrados, ya que, de acuerdo con sus últimas declaraciones, solo consideraron las transmisiones de 1,595 actas, de las 4,063 recibidas por las JRV; y en el que sólo procesaron y divulgaron 839 actas.

VEA: TSE DEFINE QUE LA TRANSMISIÓN DEL SIMULACRO ELECTORAL HA SIDO EXITOSA

La diferencia entre las actas procesadas llegó a ser del 65.25% en el último registro.

Ese resultado que está ahí, le duela a quién le duela, es un éxito. Está más del 80% de actas recibidas y transmitidas, desde la JRV ” , celebró el magistrado Julio Olivo.

Disputan La Transparencia

En horas de la noche del pasado domingo, un grupo de miembros de las JRV cuestionaron la transparencia del sistema de procesamiento de votos, la no tener certeza de su participación en el proceso de auditoría de los resultados, al ser miembros del personal técnico quienes estarían involucrados en el mismo.

VEA: AVANZA EL SISTEMA ELECTORAL, PERO PREVÉN DESÓRDENES EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO 

Por su parte, la presidenta del TSE, Esmeralda Martinez, sostuvo que la transparencia del proceso sería más efectiva, si hubiera tenido la intervención de una auditoría internacional.

Lo más correcto, para transparentarlo, es que se haga una auditoría. Esto, para dejar esa garantía a la población, de que ha sido revisado el sistema ”, dijo la presidenta del TSE,

Sin embargo, el también magistrado del TSE, Julio Olivo, lamentó que el proceso de votación prescinda de una auditoría externa internacional, luego de que las petitorias del TSE fueron rechazadas por varios organismos internacionales, aseguró.

“N o sería un partidario de una auditoría internacional. Pero, ¿por qué no la propusieron, también, con tres meses de antelación ?; o ¿dónde está el dinero, para poderla contratar ?. Entonces, es bien complicado. Nosotros hicimos gestiones con la OEA, y ni la OEA hace esa auditoría, pero ellos traen un técnico informático. Tenemos también del AIFES; tenemos también del Centro Criptológio, etc , dijo Olivo.

Pese a la ausencia de una auditoría externa internacional en el sistema de elecciones, Martinez instó a las instituciones estatales a participar en los procesos de auditoría. Además, respaldó a los miembros de las JRV, e hizo un llamado a garantizar su debida participación, tal y como lo autorizó el TSE, en su momento.

En éste, nosotros hemos emitido un acuerdo en el cual autorizamos a que la junta haga la auditoría. En ese sentido, cuando ustedes quieran, la tienen qué hacer; y la comisión tiene que dejarlos a que ustedes hagan la auditoría, de la forma que ustedes hayan planificado. De ahí, respetar el acuerdo , puntualizó la presidenta del TSE.

VEA: PORTAL DE CONSULTA CIUDADANA 2021 

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias