spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Siguen muriendo pandilleros en enfrentamientos

De enero al 9 de agosto de 2016, la Policí­a asegura que se han desarrollado 365 intercambios de disparos con miembros de pandillas

spot_img

La Fiscalí­a general de la República (FGR) confirmó este lunes que durante un enfrentamiento armado con agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) murieron cinco pandilleros en el caserí­o El obraje, del municipio de San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán.

Los pandilleros que de acuerdo a información policial pertenecí­an a la mara Salvatrucha sostuvieron un intercambio de disparos con miembros de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES), batallón que nació como parte de las medidas de emergencia antiviolencia y conformado por agentes de la PNC y Fuerza Armada.

“El incidente se registró cuando los agentes realizaban un patrullaje en la zona y detectaron un grupo de al menos 10 sujetos reunidos, entre ellos los que presuntamente participaron en el homicidio en perjuicio de un agente el pasado lunes 15 de agosto, en el sector San Sebastián departamento de San Vicente”, dicta el informe de la Policí­a.

Los otros cinco pandilleros lograron huir de las autoridades, sin embargo los miembros de la FES se encuentran en la búsqueda de los mismos, según información oficial.

La guerra sin cuartel entre la PNC y estructuras pandilleriles parece no tener fin.  De enero al 9 de agosto de 2016, la Policí­a afirma que se han desarrollado 365 intercambios de disparos, en los que han muerto 349 presuntos pandilleros.

El pasado 20 de agosto, tres cabecillas de pandillas que se encontraban en la nómina de los “100 más buscados” por la Policí­a, fallecieron luego de enfrentarse con armas de fuego a miembros en el cantón Joya Grande del municipio de Apopa, departamento de San Salvador.

Las ví­ctimas fueron identificada por la FGR como:  Julio César Lovo Hernández, Nelson Arnoldo Rivera y Candelario Vivas, este último falleció en el municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.

El 18 de agosto del año en curso, otros cinco pandilleros fueron abatidos a balazos durante un enfrentamiento armado con policí­as en la comunidad Nuevos Horizontes de municipio de San Martí­n, departamento de San Salvador.

Ante los numerosos enfrentamientos, el analista polí­tico, Héctor Turcios manifestó recientemente que en el paí­s se vive una guerra no oficializada y que al momento de los intercambios de disparos, “o matas o te matan”.

“Si en el paí­s se planteó una guerra que no está oficializada pero de la cual todo mundo habla, no se debe hacer el ridí­culo de querer humanizarla, guerra es guerra y eso no se puede”, explicó en su momento el analista.

Turcios asegura que en la situación de violencia que se tiene en el paí­s, los hechos de sangre deben ocurrir; pero siempre y cuando sucedan en enfrentamientos y la Policí­a o Ejército se vean amenazados.

El Salvador es uno de los paí­ses más violentos de mundo, en 2015 alcanzó una tasa de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes, las ví­ctimas mortales en su mayorí­a fueron pandilleros de entre 17 y 31 años de edad, según datos del Instituto de Medicina Legal.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias