- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

SICA reconoce la innovación educativa de El Salvador, ante pandemia del covid19

¡Sigue nuestras redes sociales!

La educación a distancia moderniza los contenidos educativos através del Instituto Nacional de Formación Docente, tras pandemia covid19. Ministros de educación del SICA reconocen esfuerzos de El Salvador.

Por Alessia Genoves


Una serie de “Innovaciones en el Mineducyt(Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología) han sido dadas a conocer al Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Recibieron un amplio recorrido por las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), para evaluar la sostenibilidad de la continuidad de la educación básica y media, ante el impacto de la pandemia del Covid19.

Estuvimos recorriendo las instalaciones del INFOD para mostrarles a los colegas de los países centroamericanos el tremendo trabajo que se hizo durante la pandemia, durante los primeros meses, luego cuando volvimos a las clases semi presenciales y ahora ya proyectándonos para que todo esto que aprendimos durante la pandemia”, detalló el titular del Mineducyt, Mauricio Pineda

Más de un millón de estudiantes participan en el año escolar 2022, con “clases en radio, televisión, guías impresas, y la plataforma de Google Classroom”, El sistema educativo marcha bajo el protocolo multimodal “La Alegría de Regresar a la Escuela”, de manera “semipresencial opcional y multimodal”, detallan las autoridades de educación.

Las autoridades del Mineducyt reiteran los esfuerzos interinstitucionales para hacer posible el desarrollo y la innovación del sistema educativo. Desde el “25 de mayo de 2020 se lanzó la franja educativa “Aprendamos en Casa”, tanto en televisión como en radio. Durante el primer año, se transmitieron más de 1,056 teleclases y 200 programas”.

Hemos venido los países miembros de la Coordinación Educativa y Cultural (CECC) a buscar respuesta o mecanismo de articulación ante los países, frente a una coyuntura muy particular como lo es, el enfrentar los desafíos de educación en la post pandemia”, juzgó el secretario ejecutivo del CECC, Carlos Staff,

Nueva educación

En opinión del titular del Mineducyt, la pandemia aceleró el proceso de modernización del sistema educativo, en el que “garantizara la continuidad de los aprendizajes y el derecho a la educación, articulándose con diferentes instituciones para asegurar dicha continuidad”.

Para hacer posible la adecuación de los programas educativos, el INFOD diseña los contenidos radiales y televisivos, que forman parte de la currícula estudiantil. El trabajo de la institución representa “ una forma adecuada y moderna de llevar la educación” para “los estudiantes y aquellos que no tienen la posibilidad de acceso a centros educativos”, según lo calificó el viceministro de Educación de Panamá, José Pío Castillero.

La participación estudiantil en las modalidades no presenciales y semipresenciales ha tenido lugar, tras la implementación de programas sociales interinstitucionales. “Enlaces por la educación” es un plan educativo que prevé la entrega de computadoras portátiles, tablets y dispositivos inteligentes a unos 1,2 millones de estudiantes, para fortalecer la educación a distancia, al disponer de conexión a internet 4G.

Esta reunión es un momento histórico, es muy bueno que en el marco del SICA puedan conocer estas experiencias y ver todas las cosas buenas que nosotros podamos implementar de cada país de la región”, valoró la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno. Carolina Recinos.

El Salvador se convirtió en anfitrión de la reunión del SICA. El evento concluyó con la recepción de un reconocimiento internacional, entregado por la oficina de la Unión de Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (UNESCO), en Costa Rica. El honorario fue entregado por su titular, Romina Kasman, al ministro Pineda. 

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias