spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Señalan al exjefe de fracción de ARENA de distribuir los sobresueldos entre fracciones

Rolando Alvarenga es pieza clave para conocer los mecanismos de sobresueldos en el Legislativo.

spot_img

El exjefe de fracción y exasesor de ARENA, Rolando Alvarenga, era el encargado de distribuir el dinero a todas las fracciones políticas para comprar gobernabilidad, segun el presidente de la comisión de Sobresueldos, Jorge Castro.

El expresidente Antonio Saca, en la comparecencia ante la comisión, testificó que, en su período como presidente, Alvarenga recibió fondos públicos para pagar sobresueldos a diputados de otros grupos legislativos. Dichos recursos procedían de la partida secreta de Casa Presidencial.

De acuerdo con Castro, Alvarenga utilizaba el mecanismo de sobresueldos para la compra de votos, los impulsaba o detenía para el beneficio de «sectores específicos».

Tanto Saca como su exsecretario privado, Élmer Charlaix, afirmaron que habían trasladado dinero a partidos políticos en concepto de “ayuda institucional”. Entre los beneficiados estaban Rodolfo Parker, como representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El diputado Castro expresó que este mecanismo no era legal, porque lo que estaban comprando eran votos, ya que los presidentes no tienen la facultad de agarrar dinero y dárselo a un diputado, quien ya tiene un salario.

“¿Por qué el Ejecutivo le daba dinero a otros órganos del Estado? ¿Por qué le daba dinero a partidos políticos? El Ejecutivo no tiene ni la función ni la facultad. El concepto que usaban, además de ridículo, era ilegal”, cuestionó el legislador.

“Rolando Alvarenga es una pieza importante para nosotros dentro del análisis de la comisión de sobresueldos”, acotó Castro, y explicó que es sustancial que el exfuncionario detalle cómo se efectuaba esta “compra de voluntades de diputado en diputado para conocer la logística interna de distribución” de estos sobresueldos en la Asamblea.

Debido a que Alvarenga no atendió los citatorios emitidos por los diputados de la comisión especial y no compareció, se giró un oficio a la Policía Nacional Civil (PCN) para llevarlo por apremio. Si él regresa al país, la Policía actuará en las fronteras de inmediato para trasladarlo hacia su casa y luego hacia la Asamblea Legislativa.

“Esto de irse del país es una práctica generalizada por el partido ARENA”, comentó el diputado William Soriano, quien mencionó el caso de Margarita Escobar, quien salió hacia Guatemala y no se presentó ante la comisión para ser entrevistada por el mismo tema.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias