El senador estadounidense, Marco Rubio, ha expresado este martes su rechazo a la decisión de El Salvador de romper relaciones históricas con Taiwán e iniciarlas con China Popular, y habló de buscar frenar la ayuda estadounidense a al gobierno salvadoreño.
"El Salvador está bajo el control de un gobierno pro-maduro pro-Ortega y Pro izquierda que siempre está en contra de los Estados Unidos en todo. ¿Por qué deberíamos seguir enviándoles tanta ayuda extranjera? Hoy voy a empezar a trabajar para acabar con eso”, escribió Rubio en su cuenta de Twitter.
Además, afirmó que ya tenía conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump sobre la suspensión de cooperación a El Salvador
Por su parte la diputada y jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, calificó la declaración de Rubio como una intromisión a las decisiones de El Salvador.
“Durante años, Estados Unidos nos vio a Centroamérica como su tras patio y eso no significa que puedan inhibir el desarrollo a su favor, porque lo que Marco Rubio hace es entrometerse en la política de desarrollo”, dijo Díaz en la entrevista de radio YSKL.
La declaración del funcionario norteamericano se alinea a lo expresado por la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien afirmó que su gobierno analizaría la decisión tomada por El Salvador.
Manes también ha expresado que la clave para traer más y mejor inversión a El Salvador es “la transparencia y las reglas claras”.
Lea también: Relación entre China Popular y El Salvador impactará a salvadoreños: EUA
El gobierno salvadoreño decidió ayer romper relaciones diplomáticas y de cooperación con China Taiwán, para iniciar relaciones con la República Popular de China. Una decisión que aplaudió el FMLN, pero que partidos como GANA y ARENA han señalado con firmeza.