domingo, 16 de enero del 2022

Senador estadounidense fallece tras haber contraído COVID-19 en El Salvador

El político estadounidense tuvo que abandonar El Salvador en un vuelo de evacuación medica, se desconocen los motivos que lo impulsaron a ingresar al territorio cuscatleco.

spot_img

El representante republicano del estado de Washington y férreo activista antivacunas, Doug Ericksen, murió el viernes tras una larga batalla contra el coronavirus, enfermedad que contrajo en El Salvador durante una viaje que hizo en noviembre, y del cual se desconoce las razones de su visita.

Ericksen, de 52 años de edad, exlíder de la campaña de Donald Trump en Washington, avisó el mes pasado que había dado positivo a COVID-19, aunque su causa de muerte no ha sido confirmada.

En un mensaje a los miembros de la Cámara y el Senado del estado, Ericksen pidió consejo sobre cómo recibir anticuerpos monoclonales, que no estaban disponibles en la nación latinoamericana.

“Hice un viaje a El Salvador y di positivo a covid-19 poco después de mi llegada”, escribió.

En su mensaje agregó que “no puedo volver a casa, y es hasta el punto que siento que sería beneficioso para mí recibir un tratamiento de anticuerpos intravenosos monoclonales (Regeneron). Tengo un médico aquí que puede administrar la vía intravenosa, pero el producto no está disponible aquí”.

“¿Alguno de ustedes tiene alguna idea sobre cómo podría hacer que me envíen los anticuerpos monoclonales aquí?”, continuó.

Ericksen representó al Distrito 42 en el condado de Whatcom y había estado en la Legislatura desde 1998, informó el Seattle Times. Sirvió seis mandatos en la Cámara de Representantes del estado antes de ser elegido para el Senado en 2010.

También era un crítico abierto de las órdenes de emergencia COVID-19 del gobernador demócrata Jay Inslee, y había introducido una legislación destinada a proteger los derechos de las personas que no desean vacunarse.

“Nos rompe el corazón compartir que nuestro esposo y padre falleció”, dijeron la esposa de Ericksen, Tasha, y sus dos hijas en una declaración emitida el sábado. “Por favor, mantenga a nuestra familia en sus oraciones y gracias por seguir respetando nuestra privacidad en este un momento extremadamente difícil “.

Pese a tener muchos detractores políticos Ericksen logró ganar continuamente la reelección en el 42 Distrito Legislativo del condado de Whatcom, incluso cuando los demócratas obtuvieron ambos escaños en la Cámara en los últimos años. En 2018, Ericksen se defendió de un rival demócrata, ganando por menos de 50 votos y había servido en el Gobierno desde 1998.

Los legisladores reaccionaron con conmoción y tristeza. El líder de la minoría del Senado, John Brown, republicano por Centralia, dijo que estaba pensando en la familia de Ericksen.

“Es una noticia desgarradora, qué haces, aparte de sentir por ellos, rezar por ellos”, dijo Brown al diario Seattle Times.

El senador Phil Fortunato, republicano de Auburn, dijo que la muerte de Ericksen lo dejó “un poco desconcertado y estupefacto”.

Fortunato contó que él (Ericksen) y su familia habían contraído covid-19, pero describió sus propios síntomas como leves.

Ericksen finalmente organizó un vuelo de evacuación médica, ya que no pudo salir del territorio salvadoreño en vuelo comercial, debido a que en noviembre aún se mantenían algunas restricciones en los viajes.

“Obviamente fue grave cuando estaba en El Salvador, pero definitivamente se está recuperando”, dijo en su momento la exlegisladora estatal Luanne Van Werven,y añadió que se encontraba en un hospital de Fort Lauderdale, en Miami, Florida con deseos de volver a su hogar en el condado de Whatcom.

No estaba claro si Ericksen había sido inoculado contra el coronavirus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Dicen que las personas deben estar completamente vacunadas antes de visitar El Salvador, donde los niveles actuales de COVID-19 son “altos”.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias