spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Seguridad optimista por reducción de homicidios

En rendición de cuentas destacó la "Operación Jaque" y más de 34 mil capturas

spot_img

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, rindió este jueves su informe de trabajo de junio 2016 a mayo 2017 ante la Asamblea Legislativa, en el que destacan una reducción de la tasa de homicidios de 103 por cada 100 mil habitantes en 2015, a 81 por cada 100 mil habitantes en 2016, equivalente a 22 puntos de reducción. Además destacan una reducción del 53% de este delito en lo que va del 2017.

“Esto nos indica que la tendencia a reducción se mantiene, y que este año pudiésemos reducir en un porcentaje similar la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. Todaví­a será alta pero con una tendencia positiva de reducción que se ha mantenido en los últimos años”, dijo Ramí­rez Landaverde.

En 2015 se reportaron 6 mil 656 homicidios; en 2016 fueron 5 mil 278, lo que refleja una reducción de mil 378 homicidios, equivalente al 20.7%. El ministro informó que en lo que va del 2017, se reportan mil 258 homicidios menos, una reducción equivalente al 53% en este perí­odo.

Lea también:  Más de 250 municipios sin homicidios

En otras acciones, el titular de Justicia Seguridad destacó que la Policí­a Nacional Civil (PNC) realizó 34 mil 425 capturas, de estas, 6 mil 733 corresponden a detenciones por orden administrativa dirigidas por la Fiscalí­a General de la República (FGR), lo que representó en este perí­odo un incremento del 85% en ejecución de órdenes de este tipo.

Además informó que se finalizaron 33 mil 713 casos de investigación, con un incrementó de 47.4% su í­ndice de resolución de casos investigativos.

Aseguró también que se desarticularon 163 estructuras de pandillas, 73 de crimen organizado, nueve de narcoactividad.

“Se obtuvieron las mayores incautaciones de sustancias ilí­citas con 9 mil 433 kilogramos. Estas hubiesen representado ingresos a las organizaciones criminales que sobrepasan los $220 millones”, subrayó.

Titulares de Seguridad y Justicia Foto/Cortesí­a

Destacó también la ejecución de polí­ticas destinadas a atacar las finanzas de grupos criminales y la incautación de bienes obtenidos de forma ilí­cita, como la conocida “Operación Jaque” en contra de la MS.

“Por primera vez se atacó de manera sistemática este tipo de bienes adquiridos de forma ilí­cita”, señaló.

Lea también:  FGR da “jaque” a Mara Salvatrucha

Dijo que actualmente administran 321 bienes incautados de diferente naturaleza que tienen un valor de aproximadamente $3.3 millones de dólares. Destaca también que el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) logró distribuir más de $630 mil dólares que fueron recibidos por instituciones que se encargan de combate a criminalidad organizada.

Entre otros puntos, el funcionario destacó el incremento de la operatividad de la PNC y mayor eficacia en labores de prevención de violencia y combate de delitos; destacó además la ampliación de programas de rehabilitación en centros penales y la reducción de hacinamiento carcelario.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias