El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, rindió este jueves su informe de trabajo de junio 2016 a mayo 2017 ante la Asamblea Legislativa, en el que destacan una reducción de la tasa de homicidios de 103 por cada 100 mil habitantes en 2015, a 81 por cada 100 mil habitantes en 2016, equivalente a 22 puntos de reducción. Además destacan una reducción del 53% de este delito en lo que va del 2017.
“Esto nos indica que la tendencia a reducción se mantiene, y que este año pudiésemos reducir en un porcentaje similar la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. Todavía será alta pero con una tendencia positiva de reducción que se ha mantenido en los últimos años”, dijo Ramírez Landaverde.
En 2015 se reportaron 6 mil 656 homicidios; en 2016 fueron 5 mil 278, lo que refleja una reducción de mil 378 homicidios, equivalente al 20.7%. El ministro informó que en lo que va del 2017, se reportan mil 258 homicidios menos, una reducción equivalente al 53% en este período.
Lea también: Más de 250 municipios sin homicidios
En otras acciones, el titular de Justicia Seguridad destacó que la Policía Nacional Civil (PNC) realizó 34 mil 425 capturas, de estas, 6 mil 733 corresponden a detenciones por orden administrativa dirigidas por la Fiscalía General de la República (FGR), lo que representó en este período un incremento del 85% en ejecución de órdenes de este tipo.
Además informó que se finalizaron 33 mil 713 casos de investigación, con un incrementó de 47.4% su índice de resolución de casos investigativos.
Aseguró también que se desarticularon 163 estructuras de pandillas, 73 de crimen organizado, nueve de narcoactividad.
“Se obtuvieron las mayores incautaciones de sustancias ilícitas con 9 mil 433 kilogramos. Estas hubiesen representado ingresos a las organizaciones criminales que sobrepasan los $220 millones”, subrayó.
Titulares de Seguridad y Justicia Foto/Cortesía
Destacó también la ejecución de políticas destinadas a atacar las finanzas de grupos criminales y la incautación de bienes obtenidos de forma ilícita, como la conocida “Operación Jaque” en contra de la MS.
“Por primera vez se atacó de manera sistemática este tipo de bienes adquiridos de forma ilícita”, señaló.
Lea también: FGR da “jaque” a Mara Salvatrucha
Dijo que actualmente administran 321 bienes incautados de diferente naturaleza que tienen un valor de aproximadamente $3.3 millones de dólares. Destaca también que el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) logró distribuir más de $630 mil dólares que fueron recibidos por instituciones que se encargan de combate a criminalidad organizada.
Entre otros puntos, el funcionario destacó el incremento de la operatividad de la PNC y mayor eficacia en labores de prevención de violencia y combate de delitos; destacó además la ampliación de programas de rehabilitación en centros penales y la reducción de hacinamiento carcelario.