spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Seguridad nacional insiste que casos de desaparecidos van en descenso

Los datos oficiales de la Fiscalía reflejan que entre el 2014 y el 2019 antes de la entrada en vigencia de la reforma que creo el delito de la desaparición forzada de personas se reportaron 21,771 avisos de personas desaparecidas.

spot_img

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, aseguraron que producto a las estrategias por el Plan control Territorial, el tema de desaparecidos es un delito que viene a la baja.

Los datos oficiales de la Fiscalía reflejan que entre el 2014 y el 2019 antes de la entrada en vigencia de la reforma que creo el delito de la desaparición forzada de personas se reportaron 21,771 avisos de personas desaparecidas.

“En 2014, durante la administración del prófugo Mauricio Funes, se contabilizaron más de 21,000 avisos por desapariciones en el país. En el 2020 y 2021 la situación cambió radicalmente, de cada tres denuncias, solo una constituye el delito de desaparición forzada de persona”, detalló el Titular de la FGR.

Por otra parte, cuestionó a diferentes medios de comunicación que emiten información difusa, ya que “entorpecen la labor de las autoridades y generan un ambiente de zozobra entre la población salvadoreña”, según mencionó el Fiscal.

“No hay que perder de vista que atrás de cada caso hay víctimas y familias, por lo cual, no se debe de emitir información falsa o confusa que agrave la situación”, concluyó Delgado.

Enfatizó que tanto el delito de desaparición de personas como en el de homicidio ya no forman parte de los delitos más cometidos a nivel nacional. «En lo que va del año, ni la desaparición de personas, ni los homicidios aparecen dentro del top 20 de los delitos más cometidos en el país», informó Delgado.

Por su parte, Villatoro indicó que “en 2017 hubo 1,493 casos de desaparecidos. Entre el 2017 y el 2021 hemos tenido una reducción de más del 60%, lo que quiere decir que no estamos en un escenario como el que están planteando algunos poderes facticos que reflejan su desamor a El Salvador a través de algunos medios de comunicación”.

Añadió que entre el 2017 y el 2021 más del 70% de los casos se concentraron en cinco departamentos San Salvador, La Libertad, San Miguel, Sonsonate y Santa Ana.

En 2016, bajo el gobierno de Sánchez Cerén hubo 3,859 desaparecidos y además 6,656 homicidios, lo que empujó al país a ser el “más peligroso del mundo”.

“En los gobiernos del FMLN trataron de desarticular toda la capacidad de investigaciones de la Policía, sin embargo, con mucha autoridad quiero decirles que no lo lograron y que estamos reviviendo de las cenizas y estamos fortaleciendo ese trabajo de investigación, prueba de ello es este caso”, apuntó Villatoro.

2021: Octubre cierra con 48 Alertas de Desaparecidos. Suman más de 265 Mujeres

Sin embargo, datos oficiales indican que al menos 48 personas han sido reportadas como desaparecidas, con alertas públicas, en lo que va del mes del mes de octubre, según lo informan la Unidad de Víctimas y Desaparecidos de la Fiscalía General de la República (FGR), y reportes de familiares de las víctimas. La mayoría de los casos responde a las edades de 20 a 30 años, y sólo diez de ellas fueron menores de edad.

Los casos se suman los más de 789 reportados por el Ministerio Público, hasta el mes de agosto de éste año. La cifra supera los 689 reportes de esa misma fecha, en el año anterior. A su vez, indica un incremento de al menos el 12.6% en éste año.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias