sábado, 13 abril 2024

2021: Octubre cierra con 48 Alertas de Desaparecidos. Suman más de 265 Mujeres

¡Sigue nuestras redes sociales!

48 personas han sido reportadas como desaparecidas, en lo que va de octubre 2021. Se suman a los 789 reportes de la FGR. 10 fueron menores.

Por: Alessia Genoves


Al menos 48 personas han sido reportadas como desaparecidas, con alertas públicas, en lo que va del mes del mes de octubre, según lo informan la Unidad de Víctimas y Desaparecidos de la Fiscalía General de la República (FGR), y reportes de familiares de las víctimas. La mayoría de los casos responde a las edades de 20 a 30 años, y sólo diez de ellas fueron menores de edad.

Los casos se suman los más de 789 reportados por el Ministerio Público, hasta el mes de agosto de éste año. La cifra supera los 689 reportes de esa misma fecha, en el año anterior. A su vez, indica un incremento de al menos el 12.6% en éste año.


La Demanda de Gobierno

Autoridades de seguridad pública aseguran incrementar esfuerzos por contener la incidencia delictiva en homicidios, desapariciones forzadas y secuestros. Las incidencias permanecen en cifras menores respecto a las del año 2019., en que el número de casos de desaparecidos llegó a ser de hasta 3,030 personas.

El titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), Francisco Villatoro, reiteró que el gobierno es vigilante de las acciones delictivas, en la aplicación del Plan Control Territorial (PCT): “Hemos estado pendientes a las denuncias o quejas que se han viralizado en redes sociales, que no han llegado a poder ubicar” a las víctimas.

Sin embargo, la oposición señala que los esfuerzos son insuficientes. Ayer, el Grupo Parlamentario del FMLN presentó una propuesta de ley para agilizar los procesos de búsquedas de personas desaparecidas, en menos de 72 horas. La propuesta partía de la generación de un Registro Nacional de Personas Desaparecida, y de un Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Identificadas.

La (propuesta) busca que se articule, de mejor manera, las responsabilidades que tienen todas las organizaciones, y que se articule de manera inmediata, evitando que los tiempos también jueguen en contra, cuando se trata de personas desaparecidas”, detalló la diputada del FMLN, Anabel Belloso, demandando la discusión parlamentaria.

Sin embargo, representantes de la coalición oficialistas de la Asamblea Legislativa, expresaron su rechazo a la cooperación con las iniciativas de la oposición, al juzgar que durante los treinta años en el gobierno, que les precedieron, no hicieron los esfuerzos que ahora están proponiendo”.

Los desaparecidos no es un tema político, porque, realmente, al hacerlo político, ahí sí estamos jugando con las víctimas, porque aquí no es un tema que el gobierno no está haciendo nada con los desaparecidos”, dijo el diputado del partido GANA, Romeo Auerbach.

Reportes Oficiales y Extraoficiales

En total, han sido 48 alertas públicas, pero sólo el 50% de éstas fueron articuladas por la Unidad de Víctimas y Desaparecidos de la PNC. La otra mitad fue divulgada por los familiares y allegados de las víctimas.

En los informes oficiales, del total de víctima desaparecidas, trece son identificadas con el sexo masculino, mientras que las otra siete son mujeres, con edades de entre los 20 y 30 años de edad. Asimismo, tres de las víctimas son menores y adolescentes, con edades de entre 10 a 15 años.

Y de las veinticuatro alertas de la PNC, al menos cinco de ellos fueron reencontrados, y reintegrados a su grupo familiar. Según lo detalla, las víctimas fueron reportadas como desaparecidas el pasado 24 de octubre, en el municipio de San Martín (San Salvador); pero, fueron hasta el día de ayer localizadas. Las personas responden a los nombres de Gerardo, Raquel, Ammy y Betsua Lemus.

Octubre de 2021: Unidad de Víctimas de Personas Desaparecidas (PNC)

Los primeros casos fueron reportados desde el pasado 3 de octubre, con el anuncio del extravío de Nicole Cancepción, de 28 años, quien fue vista por última vez en al Avenida La Capilla (San Salvador). Al siguiente día se reportó la desaparición de William Mata, de 26 años, en la Colonia Confianza, Calle Bonilla (San Miguel).

En los días siguientes, Santa Tecla fue el escenario en el que testigos avistaron la desaparición de Jimena Ramírez y de Víctor Franco, ambos de 22 años; pero la primera en la Colonia Quezaltequepe, y el segundo en el Paseo El Carmen.

Las alertas extra-oficiales fueron abordadas distintas organizaciones sociales, y familiares de las víctimas, principalmente. Igualaron en reportes a los oficiales. Sin embargo, el total de víctimas femeninas fue de al menos nueve; y el de menores desaparecidos fue de seis, superando a los de reportes oficiales.

Octubre de 2021: Datos de Denuncias Públicas de Salvadoreños Desaparecidas

Las primeras alertas responden a las víctimas Hery Sáncez y Basilio Ventura, durante el primer día del mes; siendo el municipio de San Julian (Sonsonte) y la Colonia El Tesoro (San Miguel) los escenarios de concurrencia. Días posteriores, Stanley Cabrera y Maritza Hernández figurarían en los mismos reportes, siendo Plaza Mundo, Soyapango (San Salvador) y la Carretera San Simón los últimos lugares de avistamiento.

Tres niños, de 3, 7 y 10 años de edad, junto a su madre (27 años) también figurarían entre las alertas. Desaparecieron en el Cantón San Pedro Arenales, de Chinameca (San Miguel), el pasado 11 de octubre, según lo reportó, entonces, el periodista Jorge Beltrán Luna, para La Prensa Gráfica (LPG).

Jesús Figueroa, Ana Suría y Elvia Melgar figuraron entre los últimos reportes del 26 y 27 de octubre. Candelaria de la Frontera (Samta Ama), Lourdes Colón (La Libertad) y Ahuachapán (Ahuachapán) fueron los respectivos avistamientos.

Más Mujeres y Menores Desaparecidos

Las alertas oficiales dataron un toral de 7 mujeres desaparecidas, mientras que las extraoficiales, al menos ocho. Estos se suman a los 252 reportes de mujeres establecidos hasta el mes de agosto del presente año; es decir, cerca de 265, omitiendo los del mes de septiembre.

Los datos acumulados han llegado a ser mayores a los 6,763 mujeres desaparecidas, en los últimos once años. Pero los datos actuales aún son menores a de años anteriores. En los años 2019 y 2018, los registros llegaron a enumerarse hasta en 807 casos, cada uno.

En cuanto a los registros de menores desaparecidos, cuatro corresponden a las denuncias oficiales, mientras que otras seis, a los extra-oficiales. En los registros de la PNC, ya se totalizan cerca de 80 casos, en lo que va del año.

Los registros de éste año son mayores a los de los últimos cinco años; sólo después a los 128 casos reportados en el año 2014. En el polo opuesto, los años 2019 y 2020 tuvieron menores registros, desde los 26 a los 33, respectivamente.


¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias