spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Sectores se unen ante cuarentena en El Salvador

El presidente Nayib Bukele hizo un llamado a la unificación y confirmó que presentará al Legislativo una propuesta para enfrentar una posible crisis económica

spot_img

Representantes de partidos políticos, diputados y la empresa privada confirmaron este miércoles su respaldo ante la emergencia nacional por la posible llegada del Coronavirus a El Salvador y la cuarentena total que declaró el presidente Nayib Bukele por 21 días. 

El secretario del partido de izquierda, Oscar Ortiz, señaló que no es momento para poner excusas y enfocarse en las diferencias, y por lo tanto están en toda la disposición para contribuir en lo que sea necesario y como el sistema nacional de salud lo requiera.

“Este es un tema que nos debe unir a todos, más allá que cualquier diferencia política, ideológica o coyuntural, requiere que todos estemos unidos colaborando, cooperando para enfrentar de mejor manera en termino preventivos y reactivos cualquier situación que se presente a distintas escalas”, dijo.

El presidente Nayib Bukele hizo el mismo llamado a la unificación la tarde de este miércoles, luego de decretar cuarentena total en el país durante 21 días, es decir, que nadie podrá entrar ni salir del territorio salvadoreño y se prohíbe las aglomeraciones mayores a 500 personas, entre ellas, las clases en centros educativos.

“Vamos a sobrevivir y saldremos fortalecidos, es una oportunidad para que nos unamos, pero es un momento para poner en pausa las diferencias y sacar adelante a nuestro país y eso vamos a demostrarlo”, acotó el mandatario.

Ortiz señaló que se ha girado órdenes a toda la dirigencia partidaria, la fracción legislativa, a toda la militancia y a sus alcaldías para que, a partir de un esquema de plan articulado, aporten lo que sea necesario en términos de prevención y reacción “de tal manera que podamos afrontar de la mejor manera esta potencial crisis del país y que ya afectó en gran manera a nivel global”.

De hecho, la diputada por el FMLN, Rina Araujo, agregó que la fracción legislativa del partido ya está organizando una propuesta para crear una Comisión Nacional donde estén todos los actores del país involucrados, entre éstos: las alcaldías, la empresa privada, la comisión de salud de la asamblea legislativa, la Procuraduría General, las universidades y la comunidad médica a fin de buscar acciones integrales para combatir esta situación.

De acuerdo con información oficial hasta el momento no hay ningún caso confirmado de Coronavirus, pero hay 56 personas en cuarentena que ingresaron al país provenientes de España esta semana.

El secretario del FMLN dijo que confía en el sistema de protección civil nacional que se ha ido mejorando cada año y que cuenta con protocolos adecuados para saber cómo actuar en este tipo de emergencias sanitarias.

“Hoy, lo importante es seguir esos protocolos responsablemente, desplegar al máximo el sistema de protección civil y contar con la colaboración de todos los sectores de la sociedad, tanto los ciudadanos, gobiernos municipales, las instancias del Estado, la articulación del sector privado, profesionales ligados a la medicina”, agregó.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Luis Cardenal, también confirmó que tienen el deseo de cumplir con todas las medidas que el Estado determine convenientes.

“No podemos perder el espíritu de lucha y dejar que el coronavirus nos ponga de rodillas o nos quite el compromiso de seguir adelante. Sé que la población está preocupada pero mantengámonos en la perspectiva correcta porque si caemos en el pánico caemos en una situación que empeora las cosas”, señaló.

Cardenal confirmó que el impacto del Coronavirus a nivel internacional ya está empezando a generar efectos en la economia salvadoreña estimados en pérdidas de, al menos, un millón de dólares den importación desde China durante febrero y se estima que para marzo ascienda a 2 millones.

“No podemos pasar por alto que el Coronavirus va a impactar mucho la imagen y la situación del país y se va a reflejar en los futuros resultados económicos, como en muchos países”, aclaró Cardenal.

Bukele también hizo referencia a esta situación, enfatizando que en los próximos días presentarán a la Asamblea Legislativa un informe económico detallado sobre cómo se va a enfrentar esta situación.

Mientras tanto, el partido de derecha ARENA, también emitió a través de sus redes sociales un llamado a la cooperación nacional: “es momento de unirnos y trabajar por El Salvador, poniendo en primer lugar la salud y el bienestar de las familias salvadoreñas. Recordemos mantener la calma y seguir las medidas de prevención que se han dado”, apuntaron.

Según el partido de derecha, también se ha puesto a disposición a todas las alcaldías, profesionales y estructuras del partido para ayudar en la prevención y dar atención a los casos sospechosos de coronavirus.

Además, Bukele instó a la población salvadoreña a verificar bien las fuentes de información en cuanto a la emergencia, ya que no se ha comprobado ningún caso de coronavirus como se propagó hace unas horas y además, a guardar siempre la calma y buscar ayuda médica cuando sea necesaria.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias