spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Sectores estratégicos para el crecimiento económico

Como nunca antes en la historia, la distribución del agua es tema de preocupación por su intrí­nseca relación con la calidad de vida

spot_img

En El Salvador no hay escasez de problemas. Pero dado que el paí­s dispone de limitados recursos financieros y tecnológicos, es imposible solucionarlos todos. La realidad es que el paí­s posee los recursos y la capacidad para dar respuesta a un muy limitado número de ellos. Ante esta realidad, urge priorizar a que, como paí­s, si tenemos capacidad de dar respuesta, y a lo que no. 

Pero además de problemas, hay temas que urgen de discusión y acción estratégica en el ahora, para que no culminen en lamento de inacción mañana. La Figura 1 ilustra los sectores estratégicos que urgen de planeación y acción en el mediano y largo plazo. Además, la figura provee temas pertinentes y relevantes para iniciar esta discusión. 

Agricultura

Según cálculos del MARN, la agricultura es responsable del 50.5% del consumo de agua en El Salvador (del total de 1,884.4 millones m3 que se consumen al año). Como nunca antes en la historia, la distribución del agua es tema de preocupación por su intrí­nseca relación con la calidad de vida humana. Dado que la agricultura es el rubro que más la consume, es por ahí­ que cualquier discusión seria para garantizar su presente y futuro suministro empieza. El meollo del asunto está en armonizar la producción agrí­cola y el uso sostenible del agua. Muy concretamente:

  • La horticultora nacional urge de nuevos sistemas de riego ajustados a la realidad topográfica y edafológica nacional. De manera que se utilice el agua necesaria y no se evaporice la mayorí­a como ahora sucede en los distintos distritos de riego del paí­s.
  • En adelante, toda variedad de grano básico y hortaliza que desarrolle CENTA necesita presentar mayor eficiencia en el uso de agua con respecto a variedades existentes.

Educación

         La educación es la clave del futuro económico de El Salvador. Si bien es cierto que el castellano es el idioma más versátil y hermoso del mundo, el inglés es el idioma del presente. El idioma del futuro es la programación informática. Poder usar una computadora ya no es suficiente para garantizar la competitividad económica. A partir de la educación primaria, se necesitan enseñar los lenguajes de programación informática más comunes (Python 3.0, C ++, JavaScript, R y Java). Los salvadoreños son el recurso más importante con el que cuenta el paí­s, si no se les blinda con conocimientos, se les manda al mundo sin herramientas para salir adelante y el crecimiento económico y desarrollo social del paí­s nunca llegará.

Energí­a

Según el consejo nacional de la energí­a (CNE), la Figura 2 expone las principales fuentes de energí­a primaria en el paí­s. El vací­o de información (catorce años) que se reporta en la Polí­tica Nacional de Energí­a es perturbador. Necesariamente, si la calidad de vida de la población salvadoreña ha de incrementar, tendrá que haber un incremento en la oferta y consumo de energí­a. Proyecciones con respecto al consumo actual y el consumo que se espera con el crecimiento poblacional, exigen el mantenimiento de estadí­sticas energéticas actualizadas.

Medio Ambiente

         El MARN lanzo su Plan Nacional de Restauración y Reforestación el 22 de abril de 2016. El plan tiene como fundamento cuatro componentes:

  • Restauración y reforestación de ecosistemas crí­ticos.
  • Restauración de suelos degradados a través de la adopción de Sistemas Agroforestales resilientes al clima.
  • Desarrollo sinérgico de la infraestructura fí­sica y la infraestructura natural.
  • Un nuevo actuar: implementación conjunta de los ministerios y los actores locales para promover la Gobernanza sobre los Recursos Naturales.

En total son 62,500 hectáreas a ser invertidas y el total a invertirse es de $23, 050,000 (Figura 3).

El trabajo que el MARN está realizando es admirable porque no solamente reforestara las zonas mencionadas, sino que también trabajara con actores locales en cada zona. A manera de crí­tica constructiva, se optimizarí­a el plan si se incorporara el sector académico relevante y a estudiantes interesados en apoyar este plan.

Con respecto al rí­o Lempa, la escasez de información es lo más preocupante. Dado que la cuenca del rí­o Lempa cubre la mitad del territorio nacional (10,255 km2) y que provee 11,686 MMC de agua, que representa el 61% de los recursos hí­dricos del paí­s, el no tener información detallada de este rí­o es alarmante.

Conclusión

Resaltar errores ha sido la manera de hacer polí­tica en El Salvador durante los últimos años. Nadie puede negar la cantidad y magnitud de problemas en el paí­s. Sin embargo, si hemos de progresar como sociedad (haciendo crecer la economí­a e incrementado la calidad de vida en el paí­s), resaltar errores no basta. Necesitamos ideas, planes y estrategias que tienen como base nuestra realidad y donde queremos estar dentro de 5, 10, 15, 20 y 50 años. Si no lo hacemos los salvadoreños ¿Quién lo hará? Si no nos proyectamos en el ahora ¿Cuándo? La idiosincrasia que más ha caracterizado a nuestra sociedad durante los últimos años es esperar a estar en el problema para buscar una solución. No volvamos a sucumbir a ese mal hábito.   

           

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias