spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Sector textil busca aprovechar al máximo el CAFTA

También se busca un convenio de cooperación que permita actividades de promoción para dar a conocer la oferta exportable y promover la región como un destino atractivo

spot_imgspot_img

Una comitiva empresarial centroamericana de la industria textil y de la confección, acompañada del  ministro de Economí­a, Tharsis Salomón López, inició este martes en la ciudad de Washington DC, una agenda de trabajo con el objetivo de promover acciones que permitan obtener el mejor provecho del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica.

En estas reuniones también se señaló la importancia de profundizar el proceso de integración económica regional, especialmente en lo que se refiere a la facilitación del comercio y la integración de cadenas de producción, esto con el fin de generar economí­as de escala que eleven la competitividad de la industria centroamericana para hacer frente a los desafí­os del  Acuerdo Transpací­fico de Cooperación Económica (TPP).

El Ministro López externó las preocupaciones de la región respecto al impacto que podrí­a tener la entrada en vigencia del TPP, en caso de que persistan algunas de las actuales condiciones, especialmente en paí­ses como Vietnam.

Particularmente se ha referido a temas como la manipulación del tipo cambio, la ausencia de regulaciones ambientales y laborales en las empresas vietnamitas, el otorgamiento de subsidios a la producción y a la exportación en empresas públicas que, entre otras cosas, dejarí­an a la industria centroamericana compitiendo en situación de desventaja.

De acuerdo con varios Senadores, el Gobierno de los Estados Unidos junto con el Senado están conscientes de esta situación y tienen un especial interés por asegurar que a los socios del TPP se les impongan los más altos estándares de cumplimiento ambiental y laboral previo a su ratificación en el Senado.

La delegación liderada por el ministro de Economí­a está conformada además por empresarios y representantes gremiales de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.

De igual manera, reconocen la importancia geopolí­tica de la región centroamericana y la necesidad de asegurar condiciones de competencia que permitan que la industria textil y de la confección continúe creciendo en la región, ya que es una de las mayores generadoras de empleo formal en la mayorí­a de paí­ses centroamericanos..

Durante la reunión con la Cámara de Comercio se planteó el interés de la región por suscribir un convenio de cooperación que permita la realización de actividades de promoción conjunta para dar a conocer la oferta exportable y promover a la región como un destino atractivo para la inversión extranjera.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias