Una comitiva empresarial centroamericana de la industria textil y de la confección, acompañada del ministro de Economía, Tharsis Salomón López, inició este martes en la ciudad de Washington DC, una agenda de trabajo con el objetivo de promover acciones que permitan obtener el mejor provecho del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica.
En estas reuniones también se señaló la importancia de profundizar el proceso de integración económica regional, especialmente en lo que se refiere a la facilitación del comercio y la integración de cadenas de producción, esto con el fin de generar economías de escala que eleven la competitividad de la industria centroamericana para hacer frente a los desafíos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
El Ministro López externó las preocupaciones de la región respecto al impacto que podría tener la entrada en vigencia del TPP, en caso de que persistan algunas de las actuales condiciones, especialmente en países como Vietnam.
Particularmente se ha referido a temas como la manipulación del tipo cambio, la ausencia de regulaciones ambientales y laborales en las empresas vietnamitas, el otorgamiento de subsidios a la producción y a la exportación en empresas públicas que, entre otras cosas, dejarían a la industria centroamericana compitiendo en situación de desventaja.
De acuerdo con varios Senadores, el Gobierno de los Estados Unidos junto con el Senado están conscientes de esta situación y tienen un especial interés por asegurar que a los socios del TPP se les impongan los más altos estándares de cumplimiento ambiental y laboral previo a su ratificación en el Senado.
La delegación liderada por el ministro de Economía está conformada además por empresarios y representantes gremiales de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.
De igual manera, reconocen la importancia geopolítica de la región centroamericana y la necesidad de asegurar condiciones de competencia que permitan que la industria textil y de la confección continúe creciendo en la región, ya que es una de las mayores generadoras de empleo formal en la mayoría de países centroamericanos..
Durante la reunión con la Cámara de Comercio se planteó el interés de la región por suscribir un convenio de cooperación que permita la realización de actividades de promoción conjunta para dar a conocer la oferta exportable y promover a la región como un destino atractivo para la inversión extranjera.