spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Se exhibirá documental 4 ojos de agua

Roberto Kofma de Secultura, centra la historia a partir de dos habitante de Cuisnahuat, Patrocinio Hernández

spot_img

La Dirección de Cine y Audiovisuales de la Secretarí­a de Cultura de la Presidencia (Secultura) expondrá, “4 ojos de agua, memorias de Cuisnahuat”,  en ella se  presenta las historias de dos nahuablantes de  la comunidad de Cuisnahuat  del departamento de Sonsonate.

El director del documental, Roberto Kofma de Secultura, centra  la historia a partir del habitante de Cuisnahuat,  Patrocinio Hernández,  el cual muestra sus  recuerdos  a través de lo experimentado en sus 92 años vida.

“Don Patrocinio es maestro de nahuat, defensor y promotor de la lengua. Cuando él empezó la escuela le prohibieron hablar náhuat y cuando cae Maximililano Hernández Martí­nez empieza a aprender de nuevo”, dijo Kofman en su estreno.

Asimismo, la cinta presenta a Anastasia Cuyután, la partera del pueblo y especialista en medicina natural, en este relato Cuyután narra la discriminación que vive  al utilizar sus remedios ancestrales y la pérdida de su empleo tras ser catalogada como “bruja”.

A finales del siglo XVII una inundación destruyó el asentamiento pipil de Tonalá  en Sonsonate, los sobrevivientes fundaron el poblado de Cuisnahuat, siendo esta una de las comunidades en El Salvador que conservan el  lenguaje nahuat.

El documental “4 ojos de agua” fue estrenado en septiembre de 2015 por  la Dirección de Cine y Audiovisuales de Secultura, el trabajo forma parte del desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir a nivel nacional. El audiovisual se exhibirá en la red de Casas de la Cultura.

Por otra parte, la cinta inspirada en los cuatro manantiales que alberga la comunidad se estará proyectando este 15 de junio, en las instalaciones del Teatro Nacional de Santa Ana a las 6:00 pm y la entrada será totalmente gratis.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias