A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador ordenó el 31 de octubre, arresto domiciliario para la exprimera dama Vanda Pignato, en el juicio conocido como caso Saqueo Público, por el desvío de $351 millones de las cuentas de Casa Presidencial, durante la gestión del expresidente Mauricio Funes.
La petición se realizó por parte de la entidad fiscal tras culminar sus alegatos finales donde pidieron 19 años de cárcel contra ella, 15 años por lavado de dinero y cuatro por simulación de delitos. El tribunal accedió a la solicitud bajo el argumento que, al decretar el arresto domiciliario se garantizará su comparecencia al juicio.
Los cuatro años de cárcel por simulación de delitos en la supuesta falsificación de una compraventa de un vehículo, por $66,000, que la FGR le cuestiona a la exprimera dama. Y también porque el dinero en efectivo era proveniente de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de la Casa Presidencial.
Mientras en el caso de lavado de dinero, la Fiscalía pidió la pena máxima de 15 años de cárcel, porque supuestamente recibía $100,000 en efectivo mensuales. Una de las fiscales del caso indicó que la exprimera dama recibió $1,400,647.49 de fondos públicos que habrían sido utilizados para:
- Pagos de tarjetas de créditos
- Compra de bienes muebles e inmuebles
- Adquisición de boletos aéreos