spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Salvadoreños vulnerables frente a fenómenos naturales

Ante las amenazas por fenómenos ambientales, activistas aseguran que el Gobierno no solo debe llamar a la calma, sino tomar medidas preventivas para salvar vidas.

spot_img

Miembros de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) advirtieron este lunes que la población se encuentra vulnerable ante la actividad que presenta el volcán Chaparrastique en San Miguel, la reactivación del enjambre sí­smico en San Salvador y un fuerte oleaje en las costas del paí­s.

“Estamos conscientes de la situación que está viviendo el paí­s, principalmente de los sectores y comunidades que viven en la vulnerabilidad por fenómenos naturales. El paí­s se encuentra viviendo una situación de crisis en este momento, especialmente por el enjambre sí­smico, la situación volcánica y el fuerte oleaje”, explicó Gil Pití­n, miembro de la MPGR.

Lea: Medio ambiente salvadoreño, enfermo e incierto.

El representante hizo un llamado al Gobierno y a la empresa privada para abordar el tema con seriedad. “No solo se trata de llamar a la calma, sino más bien de tomar medidas preventivas para salvar vidas humanas. Debemos unirnos ante esta situación grave la vulnerabilidad es de más del 90 por ciento” acotó Pití­n.

Por su parte, el Gobierno mantiene a todas las instituciones en alerta amarilla ante cualquier suceso que puedan generar los sismos, el volcán y el fuerte oleaje. Además llamó a la población a mantener la calma.

El pasado 22 de abril, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que el enjambre sí­smico, que alarmó a la población el 9 de abril debido al movimiento de fallas geológicas locales, se habí­a activado causando más de 34 temblores, de los que fueron sensibles siete en las últimas horas de este fin de semana.

Asimismo, el MARN reportó que el volcán Chaparrastique, que hizo erupción de ceniza en 2013, ha incrementado su desgasificación luego de que se registraran dos fuertes sismos el pasado 9 de abril. Según autoridades, “se observa fuerte desgasificación a través del cráter del volcán, continuamos con el monitoreo y los dispositivos de evacuación y estamos alerta ante cualquier eventualidad en la zona”.

Lea: Enjambres que asustan.

También, la entidad gubernamental advirtió sobre un fuerte oleaje en la zona costera de paí­s debido a la llegada de una tormenta “extratropical” en el hemisferio sur, que posiblemente tocarí­a suelo salvadoreño en los próximos dí­as. “Por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, aumenta el riesgo de volcamiento de embarcaciones y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes”, detalló el MARN.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias