El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) publicó una encuesta de evaluación del año 2022, esta se realizó a más de 1,000 salvadoreños en el periodo comprendido desde el 14 de diciembre hasta el 22 del mismo mes del año pasado.
La encuesta refleja que una de las problemáticas más sentidas por la población es la economía, obteniendo el mayor porcentaje en comparación con el desempleo, la delincuencia y el alza del precio de la canasta básica. Durante el 2021 la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) presentó los resultados de la encuesta: “Evaluación del año 2021”, realizada por medio del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) y dentro de los principales hallazgos, se destacó que casi la mitad de la población encuestada, el 46.8 %, consideraba que la inseguridad y la violencia eran los problemas más graves que enfrentaba en ese entonces el país.
De acuerdo con el informe de la encuesta la proporción de ciudadanos que considera que los aspectos económicos constituyen el principal problema del país fue del 63.4%; esta es la proporción más alta registrada en los estudios de opinión realizados por el IUDOP en los últimos 10 años.
Sin embargo, los encuestados, también, señalaron que ha percibido que la economía mejoró en el 2022 en comparación con el año 2021 y eso se lo atribuyen, principalmente, a la reducción de la delincuencia y en segundo.
Por otro lado, el IUDOP consultó si al terminar el año 2022 ¿nuestro país está mejor, igual o peor en comparación con el año 2021? Ante esto el 79.8% de los encuestados aseguró que el país se encuentra mejor porque perciben seguridad, por la gestión del presidente, Nayib Bukele y la reducción de la delincuencia.
Sin embargo, el 11.4% señaló que se encuentra igual y el 8.8% afirmó que la situación del país está peor debido al incremento del costo de la canasta básica, empeoramiento de la economía y señalaron que se debe a una mala gestión del gobierno.
Otra de las preguntas realizadas por el IUDOP fue entorno a la seguridad que los salvadoreños sienten en sus comunidades a lo que el 71.4% de los encuestados señaló que se siente seguro, el 16.8% dijo muy seguro, el 10.9% inseguro y el 0.9% muy inseguro. Según refleja la encuesta los salvadoreños que señalaron sentirse seguros afirman que esto se debe a que han percibido una reducción en la delincuencia.
Por otra parte, se señaló que casi la mitad de la población salvadoreña encuestada opinó que la migración hacia el extranjero había aumentado durante el año 2022. De acuerdo con sus respuestas entre las razones principales para irse están: para mejorar la economía, por el desempleo, por un mejor futuro, por la inseguridad y por la mala situación del país.