spot_img
spot_img

Salvadoreños señalan que en el 2022 la economía fue una problemática

¡Sigue nuestras redes sociales!

De acuerdo con una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA uno de los problemas que enfrentó el país en el 2022 fue la economía.

spot_img

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) publicó una encuesta de evaluación del año 2022, esta se realizó a más de 1,000 salvadoreños en el periodo comprendido desde el 14 de diciembre hasta el 22 del mismo mes del año pasado.

La encuesta refleja que una de las problemáticas más sentidas por la población es la economía, obteniendo el mayor porcentaje en comparación con el desempleo, la delincuencia y el alza del precio de la canasta básica. Durante el 2021 la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) presentó los resultados de la encuesta: “Evaluación del año 2021”, realizada por medio del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) y dentro de los principales hallazgos, se destacó que casi la mitad de la población encuestada, el 46.8 %, consideraba que la inseguridad y la violencia eran los problemas más graves que enfrentaba en ese entonces el país. 

De acuerdo con el informe de la encuesta la proporción de ciudadanos que considera que los aspectos económicos constituyen el principal problema del país fue del 63.4%; esta es la proporción más alta registrada en los estudios de opinión realizados por el IUDOP en los últimos 10 años.

Sin embargo, los encuestados, también, señalaron que ha percibido que la economía mejoró en el 2022 en comparación con el año 2021 y eso se lo atribuyen, principalmente, a la reducción de la delincuencia y en segundo.

Por otro lado, el IUDOP consultó si al terminar el año 2022 ¿nuestro país está mejor, igual o peor en comparación con el año 2021? Ante esto el 79.8% de los encuestados aseguró que el país se encuentra mejor porque perciben seguridad, por la gestión del presidente, Nayib Bukele y la reducción de la delincuencia.

Sin embargo, el 11.4% señaló que se encuentra igual y el 8.8% afirmó que la situación del país está peor debido al incremento del costo de la canasta básica, empeoramiento de la economía y señalaron que se debe a una mala gestión del gobierno.

Otra de las preguntas realizadas por el IUDOP fue entorno a la seguridad que  los salvadoreños sienten en sus comunidades a lo que el 71.4% de los encuestados señaló que se siente seguro, el 16.8% dijo muy seguro, el 10.9% inseguro y el 0.9% muy inseguro. Según refleja la encuesta los salvadoreños que señalaron sentirse seguros afirman que esto se debe a que han percibido una reducción en la delincuencia. 

Por otra parte, se señaló que casi la mitad de la población salvadoreña encuestada opinó que la migración hacia el extranjero había aumentado durante el año 2022. De acuerdo con sus respuestas entre las razones principales para irse están: para mejorar la economía, por el desempleo, por un mejor futuro, por la inseguridad y por la mala situación del país.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias