spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Salvadoreños en un 64% a favor de “eliminar a los que causan problemas”, según encuesta UCA

El rector de la UCA catalogó esto de preocupante debido a que es un porcentaje alto de la población ve viable resolver los problemas usando la violencia.

spot_img

Los resultados obtenidos por una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), revelaron que 64% de la población piensa que las personas que causan problemas al país deberían ser eliminadas.

Andrés Oliva, rector de la UCA, catalogó esto de preocupante debido a que es un porcentaje alto de la población ve viable resolver los problemas usando la violencia, pese a que hace 28 años se firmaron los Acuerdos de Paz (16 de enero de 1992).

En este sentido, la casa encuestadora preguntó a la población salvadoreña si conoce sobre los acuerdos, a lo que el 79% de la población dijo conocer o ha oído hablar de los acuerdos que pusieron fin a los doce años de guerra civil salvadoreña. Un 18.8% respondió que desconocía estos acuerdos y un 2.2% no quiso expresar una opinión sobre este tema.

El 54.3% de los que dijeron que conocían del acuerdo, indicó que el país está peor o igual luego de la firma.

Además, un 6 de cada 10 salvadoreños piensan que se ha cumplido poco o nada lo pactado entre la guerrilla y la administración presidencial de aquel tiempo.

El trabajo investigativo también arrojó que un 23 % considera que el país está peor debido a la delincuencia y violencia porque hay una guerra no declarada entre pandillas, entre otras razones.

La población también opinó que tiene confianza y esperanza en que el gobierno de Nayib Bukele abrirá los archivos de la Fuerza Armada sobre los casos de violación a los derechos humanos durante la guerra civil, donde el 68.6 % afirmó su respuesta.

“Se juzgan los Acuerdos de Paz en función de lo que estamos viviendo, y ¿cuál es el problema que la gente dice que que la situación no ha mejorado? es la violencia, la delincuencia, la inseguridad y, por otro lado, la pobreza”, explicó el rector de la UCA.

En cuanto a la democracia, los salvadoreños dijeron, en un 41.9, que está de acuerdo con el sistema democrático en el país, pero manifiestan que los grupos o personas que representan serias amenazas para la sociedad deberían ser eliminados

El estudio fue realizado a 1,265 personas entre noviembre y diciembre de 2019 en los 14 departamentos del país.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias