spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Salvadoreña Podrí­a Ganar Candidatura al Congreso

Una vez más una mujer Salvadoreña lucha por lograr un escaño en el congreso de Estados Unidos. Sandra Mendoza, una salvadoreño-americana cruzó la frontera de las manos de sus padres que llegaron indocumentados al paí­s cuando aún era niña, tiene una alta posibilidad de ganar las elecciones primarias del Distrito 34 de California para la Casa de Representantes.  Los esfuerzos por llevar a Sandra Mendoza al Congreso este 4 de abril van más allá de la ciudad de Los íngeles, donde se realizarán las elecciones primarias del Partido Demócrata.  Un grupo de empresarios, activistas, profesionales y empleados del área metropolitana de Washington, se reunirá este Lunes 27 de marzo en el Club de Mujeres del Comité Nacional Demócrata, para recaudar fondos para apoyar la candidatura de Sandra Mendoza.  El ex miembro de la Junta de Gobierno del Condado de Arlington, Walter Tejada, el presidente de AFILON, una empresa de tecnologí­a, y Jeannette Noltenius, directora ejecutiva de Casa de la Cultura Salvadoreña, son unos de los organizadores del evento.

Sandra Mendoza es una mujer con credenciales en el Partido Demócrata por su trayectoria de activismo tanto a nivel local y estatal, como en el ámbito nacional.  Ella tiene una larga trayectoria de activismo en los barrios pobres donde habitan la mayorí­a de Latinos de Los Angeles, y una sólida experiencia partidaria electoral.  En las últimas elecciones para la asamblea estatal, Sandra desafió al candidato incumbente y logró más del 40% de los votos. La candidata salvadoreña conoce de primera mano la discriminación, marginación y retos de los inmigrantes, porque creció en un hogar de inmigrantes. También ha sido parte de la lucha y desarrollo de los vecindarios latinos y comunidad salvadoreña durante las últimas décadas. Fue miembro de la Mesa directiva de El Rescate, una de las organizaciones comunitarias que ha servido a la comunidad Salvadoreña y latina de Los Angeles por más de 30 años.

Además de tener apoyo significativo del electorado del Distrito 34 de Los Angeles, la agenda nacional de Sandra Mendoza además de sólida y visionaria aborda los problemas más sentidos en todo el paí­s. La candidata tiene “compromiso de proteger el Seguro Social y los programas de salud Medicare y Medicaid,” que son importantí­simos para los pobres y los latinos que no tienen pensiones de retiro y seguro médico privado, manifestó en su visita a Washington.  Este año que el Congreso tiene una mayorí­a republicana que favorece una privatización del seguro social y la reducción de financiamiento de estos programas, es necesario para los demócratas elegir candidatos que defiendan fuertemente la seguridad y servicios sociales.

La candidatura de Sandra Mendoza es una franca defensa de los derechos de los inmigrantes, que promete llevar al Congreso no solo a una latina de origen Salvadoreño, sino a una mujer que de niña vivió los desafí­os y vicisitudes que viven los hijos de los indocumentados.  Además de oponerse a la discriminación, Mendoza es propositiva.  Su agenda incluye programas deportivos y recreacionales para la juventud y las personas de la tercera edad, y asistencia para las personas desamparadas que viven en las calles de Los Angeles.  La candidata también propone programas de desarrollo económico y generación de empleos para su distrito.

La vacante por la cual Sandra Mendoza está corriendo, este 4 de abril, es la que deja Xavier Becerra, quien fue nombrado Fiscal General del Estado de California. La elección especial para reemplazar al veterano congresista tiene a 18 candidatos compitiendo por la candidatura demócrata. Lo numeroso de los contendientes es lo que hace más posible que la salvadoreña Sandra Mendoza gane la elección.  Tanto la candidatura de Mendoza como su posible elección favorecen grandemente al partido demócrata, ya que atraerá salvadoreños a sus filas.

Mauricio Alarcón
Mauricio Alarcón
Columnista Contrapunto

Últimas entradas