lunes, 24 de enero del 2022

Salud prevé incremento de casos de coronavirus entre febrero y marzo

El último incremento de casos alcanzó su pico más alto en septiembre del 2021.

spot_img

El Ministerio de Salud prevé un incremento de casos de COVID-19 para finales del mes de febrero y principios de marzo del 2022, esto basado en modelos de simulaciones con ecuaciones matemáticas que han estimado dichos incrementos.

“Ahora, ¿Cuándo se pueden esperar estos incrementos? podemos esperar incrementos en finales de febrero y principios de marzo, eso es un dato importante, porque es lo que los modelos de simulación en base a ecuaciones matemáticas pueden estimar que van a haber incrementos”, dijo el ministro Francisco Alabí.

Alabí aseguró que el país sí volverá a tener una elevación en los casos confirmados, pero no aclaró si en este periodo se esperaría el inicio del incremento, o su pico más alto.

Dijo que estos incrementos en la cantidad de casos son elevaciones en los cuales “debemos controlar al máximo para que definitivamente no afecte a tanta población”.

El ministro llamó a la tranquilidad a los salvadoreños y destacó que se deben seguir practicando las medidas de bioseguridad, así como la vacunación contra el virus del SARS-CoV-2, pues esta va a limitar la gravedad de la enfermedad y el tener fallecidos.

“Cuando nos referimos a que pueden haber incrementos, y esto quiero ser muy preciso, nos referimos a casos confirmados, esto no quiere decir que necesariamente las hospitalizaciones tengan que aumentar”, puntualizó.

Alabí dijo que el hecho de que las hospitalizaciones aumenten depende de que la misma población no se vacune “en tiempo oportuno”.

El ministro aseguró que la disminución de los casos continúa en el país, a tal punto que el 23 de diciembre se detectaron sólo 37 casos positivos al covid-19, pero desde entonces no hay actualización de casos.

Enfatizó en que esta disminución repercute directamente en la cantidad de muertes por la enfermedad, pasando de 15 a 18 decesos por día, a no reportar ni una defunción.

“Podemos esperar incrementos a finales de febrero y principios de marzo, eso es un dato importante, porque es lo que los modelos de simulación en base a ecuaciones matemáticas pueden estimar”, indicó.

Médicos del sector privado confirmaron a inicios de esta semana que las consultas por covid-19 aumentaron desde la semana pasada, y aunque no se reportan casos graves, solo en estado leve, sí resaltaron que se pasó de registrar cero consultas por la enfermedad, a nueve o 10 la última semana.

Médicos como el infectólogo, Jorge Panameño, aseguraron que a partir de esta semana comenzará la elevación de los casos y que estamos entrando en la cuarta ola de contagios.

Por su parte, el infectólogo, Iván Solano Leiva, dijo que se prevé un repunte de casos sobre la primera semana de enero. Ambos galenos sospechan el aumento de contagios en el sector privado a la presencia de la variante Ómicron en El Salvador.

¿Para cuándo?
Los médicos epidemiólogos e infectólogos han advertido de una cuarta ola de contagios de covid-19 a partir de la segunda quincena de enero, similar a enero de 2021, cuando ocurrió la segunda ola.

Sin embargo, el ministro de Salud señala que un nuevo incremento de contagios ocurrirá hasta finales de febrero e inicios de marzo. Lo cierto es que de momento, no todos los salvadoreños utilizan mascarilla, y la distancia física no es cumplida. No hay ninguna ley o normativa que obligue a los ciudadanos a cumplir con las medidas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias