spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Saldo trágico para el periodismo en 2016: 93 periodistas asesinados

Según las cifras de la FIP, el Mundo Árabe y Oriente Medio ha registrado el mayor número de asesinatos con un total de 30

spot_imgspot_img

Al menos 93 periodistas y profesionales de la comunicación fueron asesinados en 2016, según el reciente informe presentado la Federación Internacional de Periodistas (FIP).  La estadí­stica presentada el viernes 30 de diciembre señala que los 93 crí­menes están relacionados con el ejercicio profesional del periodismo, mientras que otros 29 periodistas fallecieron en dos accidentes aéreos.

La lista incluye la muerte causada por asesinatos dirigidos, ataques con bombas y tiroteos en un total de 23 paí­ses en África, Asia-Pací­fico, América, Europa y Oriente Medio y el Mundo Árabe.

Aunque las cifras de 2016 son menores que las registradas en años anteriores, la FIP ha advertido que ha aumentado el número de amenazas, intimidación y autocensura como evidencia de que la libertad de expresión sigue en niveles crí­ticos.

Además, 20 corresponsales deportivos perdieron la vida en el accidente aéreo en Medellí­n, Colombia, un paí­s que por primera vez en mucho tiempo no ha registrado ningún asesinato este año, en contraste con los tres de 2015. 9 periodistas rusos murieron en un accidente en un avión militar.

Cabe destacar que las cifras de 2016 son inferiores a las 112 muertes registradas en 2015, con menos asesinatos en paí­ses como Honduras (1), Libia (2), Filipinas (3) y Sudán del Sur (1). Sin embargo, los niveles de violencia han incrementado en paí­ses como Afganistán, Guatemala, Iraq y México debido al terrorismo extremista, los conflictos armados y el crimen organizado. Yemen, India, Pakistán y Siria forman otro grupo de paí­ses en el que se aprecia un cambio leve o inexistente en relación con el número de periodistas y trabajadores de medios asesinados el año pasado.

“Cualquier disminución de la violencia contra periodistas y trabajadores de medios es bienvenida pero estas estadí­sticas y los continuos ataques deliberados contra trabajadores de medios, en la mayorí­a de casos mortales, dejan poco espacio a la esperanza de ver el final de la actual crisis de seguridad en los medios de comunicación”, ha declarado el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

“Estos niveles de violencia en los medios de comunicación deben incentivar la acción de todos aquellos comprometidos con la protección de los periodistas.  Estos crí­menes no pueden quedar impunes. La FIP y sus afiliados en todo el mundo redoblarán sus esfuerzos para movilizarse con el fin de tomar medidas para eliminar la sombra de violencia que planea sobre el periodismo”.

Según las cifras de la FIP, el Mundo Árabe y Oriente Medio ha registrado el mayor número de asesinatos con un total de 30, seguidos de Asia-Pací­fico con 27, América Latina con 24, África con 8 y Europa con 3 asesinatos.

Artí­culo tomado de: 

Signis ALC

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias