spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Sala suspende entrega de prueba de COVID-19 negativa para ingresar a El Salvador

La resolución solo es aplicable para salvadoreños que quieran regresar a sus lugares de origen y para los extranjeros que residan territorio cuscatleco.

spot_imgspot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó, este miércoles, dejar sin efecto la orden girada por el Ministerio de Salud, que consiste en que las personas que quieran ingresar al país deben entregar una prueba de COVID-19 negativa.

Sin embargo, la resolución solo es aplicable para salvadoreños que quieran regresar y para los extranjeros que residan territorio cuscatleco.

Por lo tanto, La Sala si estaría permitiendo al Gobierno solicitarles las pruebas a los turistas, que quieran recrearse en los centros turísticos nacionales.

Los magistrados indicaron que no se puede solicitar a la prueba a los connacionales, debido a que no hay un régimen de excepción que establezca que hay una situación crítica en El Salvador.

Por lo tanto, consideraron que se estarían restringiendo los derechos fundamentales de los compatriotas. Además, que se estaría demorando a las personas en su proceso de reingreso.

Por su parte, las autoridades gubernamentales aseguraron, que sería necesario aplicar este método para evitar el reingreso de la enfermedad en territorio salvadoreño.

“Es necesario tener la prueba, toda la región se encuentra con las mismas solicitudes, hay casos muy específicos en las cuales la situación o actividades puede ser que no se solicite, pero son casos bien puntuales (…) como temas relacionado a la economía, transporte de las fronteras donde el flujo es alto”, dijo días atrás el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El funcionario manifestó que solo habría paso para los conductores de vehículos de mercadería no se les solicitaría la prueba, pero sí se someterían a una evaluación médica diferente para revisar sintomatología.

Explicó que para los salvadoreños que deseen salir del país e ir a otro donde le soliciten una prueba certificada tienen la opción de ir a un laboratorio privado para hacerla o buscar un lugar donde se hagan pruebas de tamizaje.

“El Salvador está teniendo resultados favorables a nivel de Centroamérica, pero no debemos confiarnos. Esto es resultado de población que está aplicando medidas”, dijo el ministro de Salud.

Sin embargo, la Sala no ve necesario este método por lo que ha ordenado que se deje sin efecto la medida.

OMS considera poco efectivo solicitar prueba de COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que las pruebas diagnósticas de covid-19 para viajeros tienen un "impacto limitado" para controlar la expansión del virus, y llamó a los países a limitar los desplazamientos de personas con síntomas o exposición reciente.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó en rueda de prensa que "cuando la gente viaja entre países, también lo hace el virus", y dijo que el aumento de casos en el Caribe al reanudarse la actividad turística deja "una lección importante".

“Quiero enfatizar que depender de pruebas de laboratorio para viajeros es algo costoso, difícil de implementar y tiene impacto limitado en el control de la propagación internacional del virus", sostuvo.

Estamos viendo que muchos lugares dentro y fuera de nuestra región aplican medidas de viaje que tienen un impacto limitado", señaló la titular de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Quiero enfatizar que depender de pruebas de laboratorio para viajeros es costoso, difícil de implementar y de impacto limitado en el control de la propagación internacional del virus", afirmó.

Etienne llamó a los países a trabajar en conjunto para limitar los viajes de aquellas personas que muestren síntomas de covid-19.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias