spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Sala rechaza demanda contra $152 millones para Seguridad

La sentencia de improcedencia fue firmada por unanimidad por los cinco magistrados

spot_img

La Sala de lo Constitucional declaró este lunes improcedente la demanda interpuesta por un ciudadano en contra del decreto legislativo que autorizó la emisión de tí­tulos valores hasta por la cantidad de 152 millones de dólares, destinado a las medidas extraordinarias de seguridad pública y actividades relacionadas con las mismas.

“La Sala estableció que el planteamiento del ciudadano Vega Cruz carece de fundamento objetivo suficiente, pues se limita a afirmar supuestas irregularidades en el proceso de formación del decreto legislativo que autorizó la emisión de tí­tulos valores. De hecho, el demandante no da cuenta de dónde es que ha obtenido la supuesta información que ha comunicado a este tribunal ni ha identificado de manera precisa la fuente de la que provienen las irregularidades que denuncia”, expresa un comunicado de prensa de la Sala de lo Constitucional.

El demandante manifestó que el dí­a 28 de abril de 2016 se sometió a votación del pleno dicho decreto, pero no logró el quórum necesario para decidir. Sin embargo, el decreto fue aprobado con 84 votos el dí­a 26 de mayo de 2016. 

En ese sentido, y de acuerdo con la Sala, el demandante interpreta que el respectivo dictamen favorable “”¦ no podí­a conocerse en la sesión plenaria ordinaria número 50 del 26 de mayo de 2016, sino hasta después de haber transcurrido los seis meses exigidos por el artí­culo 143 de la Constitución contados a partir del dí­a 28 de abril”¦”.

Asimismo la Sala estableció que el demandante ha interpretado la votación de la sesión plenaria del dí­a 28 de abril de 2016, en donde el Pleno Legislativo no alcanzó el quórum para decidir, como una decisión de rechazo al dictamen favorable correspondiente.

La Sala consideró además que ésta es una interpretación incorrecta, que tergiversa el contenido del vocablo “desechado” establecido en el artí­culo 143 de la Constitución, pues el hecho de que la Asamblea Legislativa no alcance el quórum necesario para la aprobación de un proyecto de ley no debe interpretarse como un rechazo tácito del mismo.

La sentencia de improcedencia fue firmada por unanimidad por los cinco magistrados de la Sala.

Lea también: Aprueban $152 millones para medidas de seguridad 

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 26 de abril con 84 votos y por unanimidad, la emisión de tí­tulos valores por 152 millones de dólares destinados a financiar las medidas extraordinarias de seguridad que el Gobierno impulsa desde el 29 de marzo del presente año.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias