sábado, 13 abril 2024

Aprueban $152 millones para medidas de seguridad

¡Sigue nuestras redes sociales!

Cada 90 dí­as el Ministerio de Seguridad presentará a la Asamblea Legislativa un informe del uso y efectividad de los fondos

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves con 84 votos y por unanimidad la emisión de tí­tulos valores por 152 millones de dólares que serán destinados a financiar las medidas extraordinarias de seguridad que el Gobierno impulsa desde marzo del presente año.

Asamblea y Gobierno definieron que el monto serí­a utilizado de la siguiente forma: $43,500 millones para Centros Penales, $43 millones 750 mil para PNC, $19 millones 950 mil para Defensa, $37 millones 300 mil para el IPSFA y $7 millones 500 mil para la Fiscalí­a General de la República (FGR).

El destino de estos fondos servirá para la construcción de centros temporales de retención para reos de mí­nima peligrosidad, equipamiento tecnológico y de inteligencia de la Fuerza Especial de Reacción (FES) y mejoras de sus condiciones.

Además se estipulan los fondos para familiares de policí­as o soldados caí­dos en combate y para que el Ministerio de la Defensa pueda pagar los salarios de los mil reservistas de la Fuerza Armada que acompañan al FES en los territorios, bonos a elementos caí­dos, y mejora de equipo y condiciones, entre otros gastos corrientes en el marco de dichas medidas.

La FGR podrá mejorar su flota vehicular, fortalecer su infraestructura y hacer mejorar salariales de personal.


La aprobación de este fondo se habí­a aplazado durante las últimas semanas debido a que el partido ARENA exigí­a al Gobierno y al partido FMLN que se comprometiera a transparentar el uso de los mismos y accediera a una auditoria externa que fiscalizara la administración del dinero, algo a lo que el GOES y el FMLN accedieron. 

ARENA discutió con el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, el detalle de la inversión de dichos fondos, pues aseguraba que el Gobierno pretendí­a invertir ese dinero en otros gastos y no exclusivamente en las medidas extraordinarias.

La aprobación estipula que cada 90 dí­as el Ministerio de Seguridad presentará a la Asamblea Legislativa un informe del uso y efectividad de los fondos.

Las medidas extraordinarias de seguridad fueron presentadas el 29 de marzo pasado y dentro de los resultados que reportan se encuentran la reducción “drástica” de llamadas telefónicas para ordenar crí­menes desde los recintos, debido al corte de señal comunicacional y al decomiso de ilí­citos.

Otra de los resultados es la disminución de los homicidios. Del 1 al 17 de mayo autoridades reportaban 177 homicidios. A esa misma fecha el año pasado se reportaban 348 homicidios. Marzo cerró con 626 y abril terminó con 334 muertes violentas. El promedio diario en lo que va de mayo es de 11 asesinatos. 

A la plenaria de este jueves se hicieron presentes miembros del gabinete de Seguridad y el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias