miércoles, 11 de mayo del 2022
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Sala le da un año a la Asamblea para decidir si “revive” al Sitramss

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El máximo tribunal otorgó un nuevo plazo a la Asamblea, tras dar por incumplido el fallo que emitió en 2019, en el cual ordenó al Órgano Legislativo realizar una nueva concesión del Sitramss.

La Asamblea Legislativa tiene un año exacto para decidir si concede la autorización para la explotación del carril segregado y las estaciones de los autobuses del SITRAMSS, según la última resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Por lo tanto, si el parlamento no toma una decisión ante este sistema de transporte, automáticamente ordenará realizar las obras necesarias para rehabilitar el tránsito entre el actual carril segregado y los carriles contiguos, y eliminar las señalizaciones relativas a su exclusividad para el uso del SITRAMSS.

En cuanto a la estaciones construidas en el mencionado carril, el efecto será eliminar el uso exclusivo que de ellas ha hecho el SITRAMSS y ponerlas a disposición de las autoridades competentes para que regulen su uso en relación con el transporte colectivo de pasajeros. de modo que recupere su naturaleza de bien de uso público.

El Sitramss dejó de funcionar desde mayo de 2020 cuando el gobierno impuso un confinamiento en el que se suspendió el servicio del transporte público. No obstante, en agosto de ese año se levantó la medida, pero las unidades de dicho sistema ya no circularon desde entonces.

El proyecto del Sitramss fue puesto en marcha durante el gobierno del FMLN y en la sentencia del 2019, la Sala señaló que para poner en funcionamiento la obra no se realizó el debido proceso que ordena la Constitución de la República en su artículo 120 y esta no contó con la aprobación de la Asamblea.

“Toda concesión que otorgue el Estado para la explotación de muelles, ferrocarriles, canales u otras obras materiales de uso público, deberán estipularse el plazo y las condiciones de dicha concesión, atendiendo a la naturaleza de la obra y el monto de las inversiones requeridas. Estas concesiones deberán ser sometidas al conocimiento de la Asamblea Legislativa para su aprobación”, reza el artículo 120 de la Constitución.

Asimismo, a la Asamblea Legislativa se le otorgó el plazo de un año contado a partir del día siguiente al de la notificación de la sentencia, para que decidiese si, previo procedimiento licitatorio, concedía la autorización para la explotación del bien de uso público en el que están construidos el carril segregado y las estaciones de los autobuses del SITRAMSS.

De lo contrario, esta Sala tendría por incumplida la sentencia y ordenaría realizar las obras necesarias para rehabilitar el tránsito entre el actual carril segregado y los carriles contiguos, y eliminar las señalizaciones referidas

La Asamblea Legislativa deber determinar si autoriza la explotación del bien de uso público en el que están construidos el carril segregado (que se extiende desde la avenida Rosario Sur. del municipio de Soy apango. hasta la Treinta y Tres Avenida Norte, del municipio de San Salvador) y las estaciones de los autobuses del SITRAMSS.

Diputados de diversas bancadas legislativas reaccionaron a la notificación que ingresó este martes durante la sesión plenaria. Algunos coinciden en criticar la millonaria inversión y el abandono en el que se encuentra la obra.

Para el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, el nuevo fallo de la Sala”podría servir como oportunidad para revisar desde la Asamblea Legislativa qué se puede hacer en materia de transporte público”.

Además, cuestionó el fracaso del proyecto del Sitramss y dijo que “surgen otras preguntas en cuanto qué ha hecho el Viceministerio de Transporte en cuanto a activos que quedaron , los buses, la terminal, todos los activos que quedaron en total abandono, cuál es el plan al respecto. Quedan muchas preguntas pendientes en este tema”, señaló.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, es del criterio que “se deben establecer políticas públicas sobre el uso del Sitramss” para determinar “si se mantiene en un carril preferencial, si se va a establecer de una forma abierta la circulación, porque ahí se hizo una inversión que está botada, son miles de millones de dólares los que vale el Sitramss y realmente no está dando los frutos para lo que fue construido”.

Añadió de que “el gobierno debería de tomar iniciativa en cuanto a este tema y no necesariamente esperar una legislación”.

Por su parte, el legislador de GANA, Romeo Auerbach, cree que “el Sitramss es lo peor que hizo el FMLN. Hasta mucho nos está dando la Sala, un año, yo creo que deberíamos de resolver ya esa situación pero también va a ser, me imagino, algo interrelacionado con el Ejecutivo”,

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, considera que la Asamblea debe velar porque el procedimiento de licitación se haga de forma transparente.

“Es importante darle seguimiento al tema del Sitramss, porque es un servicio público que se le había prestado a la población y que se le ha dejado de dar de manera adecuada”.

La legisladora del FMLN, Dina Argueta, dijo que espera que la Asamblea cumpla el nuevo plazo otorgado por la Sala, “en este caso los diputados del oficialismo si además regulan este tema”.

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Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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