spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Sala frena posible reelección de tránsfugas

Alcaldes no podrán cambiarse o renunciar a partido polí­tico; tampoco podrán crear uno nuevo o declararse independientes hasta que finalice su perí­odo

spot_imgspot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió en las últimas horas dos resoluciones en las que aclara que los diputados, alcaldes o miembros de concejos municipales que hayan sido electos bajo una bandera, pero que se hayan cambiado de partido a partir del 1 de octubre de 2014, no podrán ser reelectos en las elecciones de marzo de 2018.

A criterio de la Sala, buscar la reelección en 2018 con otro partido que no fue por el que inicialmente ganó el cargo público, constituye un fraude al electorado que votó por la persona y su partido.

Lea también:  ARENA propone prohibir transfuguismo de precandidatos

La Sala aclara además que los miembros de concejos municipales y los alcaldes que decidan renunciar al partido polí­tico con el que ganaron el cargo, no podrán cambiarse de partido mientras estén en el cargo, ni tampoco autodenominarse “independientes”

“En consecuencia, para no incurrir en transfuguismo u otra forma de fraude al elector, dichos funcionarios no podrán en el perí­odo correspondiente abandonar voluntariamente el partido polí­tico que los postuló para el cargo y por el cual fueron electos ni declararse independientes”, establece la Sala.

No obstante, esto no aplica a quienes hayan sido expulsados de los partidos, como el caso del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

En el caso del alcalde Bukele, con esta resolución de la Sala, él no podrá por el momento inscribirse a otro partido, crear un nuevo instituto polí­tico o declararse independiente  hasta que termine su perí­odo en 2018 pues a criterio de la Sala, serí­a un fraude al electorado del FMLN que votó por él en 2015.

La Sala además prohí­be al Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribir a candidatos que busquen reelección para elecciones marzo de 2018, que incumplan esta prerrogativa

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias