spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Sala de lo Contencioso ordena a Defensa entregar información oficiosa

Esto marca un precedente en materia de acceso a la información al ratificar con su decisión una sentencia de Cámara de lo Contencioso que atañe al ministerio castrense

spot_imgspot_img

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia confirmó este sábado una resolución emitida por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por medio de la cual el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) debe entregar información oficiosa a un ciudadano (relativa a contratos de alimentación y pago de facturas del 2012 al 2017). 

Sin embargo, de acuerdo a la IAIP,  esto marca un precedente en materia de acceso a la información al ratificar con su decisión una sentencia de Cámara de lo Contencioso sobre el mismo tema.

"El caso de referencia NUE 324-A-2017 y de Sala 10-20-RA-SCA es una apelación a una sentencia de la Cámara de lo Contencioso Administrativo con sede en Santa Tecla, La Libertad, del 18 de febrero de 2020, en la cual se desestimaron los argumentos planteados por el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) contra el Pleno del IAIP al no haberse comprobado los motivos de ilegalidad alegados en primera instancia respecto al acto administrativo impugnado", dice el comunicado del IAIP.

De acuerdo con la resolución del IAIP y que ha sido confirmada por el fallo de la Sala, el Ministerio de la Defensa Nacional deberá entregar: 

1) Copias de todas las facturas y contratos por servicios de alimentación que el (MDN) compró desde enero 2012 hasta septiembre de 2017. Detallar nombres de proveedores de menús de servicio de alimentación.

2) Copias de todas las facturas pagadas con fondos circulantes y caja chica del Ministerio de Defensa desde enero 2012 hasta septiembre de 2017.

Esta es la primera sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo sobre un caso del IAIP en el cual confirma la sentencia de Cámara y marca un precedente en el país en cuanto a los argumentos utilizados por el MDN para no brindar la información, consistente en el extenso volumen de documentos a ordenar y reproducir para satisfacer el derecho del ciudadano solicitante. 

La Sala reconoció la obligación que tiene el Ministerio de la Defensa Nacional de mantener sus archivos debidamente ordenados para propiciar el correspondiente acceso a los documentos que obran en su poder, finaliza el texto del IAIP.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias