La Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) dijo este martes que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cometieron abusos, arbitrariedades e ilegalidades en las resoluciones emitidas entre los años 2009-2018.
Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco fueron nombrados magistrados de la Sala de lo Constitucional en 2009. Esta elección fue una negociación partidaria, utilizando las “componendas o vínculos partidarios” para justificar la destitución de decenas de miembros de diversas instituciones del Estado, según la organización.
ASGOJU consideró que los magistrados defendieron los intereses de la oligarquía en diversos temas. “Avalaron el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, revirtieron varias reformas fiscales progresivas y perpetuaron la concentración mediática con una polémica resolución sobre la Ley de Telecomunicaciones”, mencionaron las organizaciones.
Además, señalaron que la Sala de lo Constitucional ayudó al partido ARENA a boicotear las finanzas del Gobierno Central.
“Revirtieron la emisión de bonos de deuda pública y quitaron los impuestos a las empresas que declaran pérdidas para no pagar, a los periódicos y las telefónicas”, indicó ASGOJU.
También, criticaron a la Sala por violentar la separación de poderes, la institucionalidad y el estado de derecho. “Se extralimitaron más allá de lo solicitado por los demandantes, como la que eliminó a los diputados suplentes; y en otras invadieron las funciones legislativas, del Ejecutivo y municipales, por ejemplo: las sentencias que legislaron, la que estableció criterios presupuestarios que corresponden al Ministerio de Hacienda y la aceptación de amparos de telefónicas contra alcaldías”, especificaron.
Por otra parte, AGOSJU aplaudió algunas resoluciones emitidas por los magistrados; algunas de estas son: la anulación de la Ley de Amnistía, el reconocimiento de derechos de pacientes, sobre el hacinamiento carcelario, y -en el plano simbólico- el reconocimiento del derecho humano al agua.
Este próximo viernes 13 de julio, los diputados de la Asamblea Legislativa podrían juramentar a los próximos magistrados de la CSJ. Solamente falta elegir a los candidatos a magistrados y que la Comisión Política emita dictamen favorable para desarrollar la juramentación de los nuevos funcionarios.