spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Sala de lo Constitucional cometió abusos en sus resoluciones: ASGOJU

Según la organización, la Sala habrí­a ayudado al partido ARENA a boicotear las finanzas del gobierno central

spot_img

La Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) dijo este martes que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cometieron abusos, arbitrariedades e ilegalidades en las resoluciones emitidas entre los años 2009-2018.

Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentí­n Meléndez y Sidney Blanco fueron nombrados magistrados de la Sala de lo Constitucional en 2009. Esta elección fue una negociación partidaria, utilizando las “componendas o ví­nculos partidarios” para justificar la destitución de decenas de miembros de diversas instituciones del Estado, según la organización.

ASGOJU consideró que los magistrados defendieron los intereses de la oligarquí­a en diversos temas. “Avalaron el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, revirtieron varias reformas fiscales progresivas y perpetuaron la concentración mediática con una polémica resolución sobre la Ley de Telecomunicaciones”, mencionaron las organizaciones.

Además, señalaron que la Sala de lo Constitucional ayudó al partido ARENA a boicotear las finanzas del Gobierno Central.

“Revirtieron la emisión de bonos de deuda pública y quitaron los impuestos a las empresas que declaran pérdidas para no pagar, a los periódicos y las telefónicas”, indicó ASGOJU.

También, criticaron a la Sala por violentar la separación de poderes, la institucionalidad y el estado de derecho. “Se extralimitaron más allá de lo solicitado por los demandantes, como la que eliminó a los diputados suplentes; y en otras invadieron las funciones legislativas, del Ejecutivo y municipales, por ejemplo: las sentencias que legislaron, la que estableció criterios presupuestarios que corresponden al Ministerio de Hacienda y la aceptación de amparos de telefónicas contra alcaldí­as”, especificaron.

Por otra parte, AGOSJU aplaudió algunas resoluciones emitidas por los magistrados; algunas de estas son: la anulación de la Ley de Amnistí­a, el reconocimiento de derechos de pacientes, sobre el hacinamiento carcelario, y -en el plano simbólico- el reconocimiento del derecho humano al agua.

Este próximo viernes 13 de julio, los diputados de la Asamblea Legislativa podrí­an juramentar a los próximos magistrados de la CSJ. Solamente falta elegir a los candidatos a magistrados y que la Comisión Polí­tica emita dictamen favorable para desarrollar la juramentación de los nuevos funcionarios.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias