spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Sala Constitucional ordena a la Asamblea Legislativa reinstalar a un empleado

Los magistrados insistieron que Hugo Alberto Cerna Ávalos debe regresar a sus funciones, por lo que esperan que en tres días la Asamblea notifique la recontratación.

spot_img

La Sala de lo Constitucional ordenó, este lunes, que la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa reinstale de forma inmediata a un empleado que fue despedido de forma injustificada, medida que había sido girada el 29 de noviembre de 2019 pero que el Parlamento se había puesto reacio a realizar.

Por lo tanto, los magistrados insistieron que Hugo Alberto Cerna Ávalos debe regresar a sus funciones, por lo que esperan que en tres días la Asamblea notifique la recontratación.

Cerna Ávalos, había llevado su caso a tribunales en 2019, ya que consideró que la medida que habían ejecutado en su contra era injusta.

Ante esto, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa había interpuesto un recurso a la medida cautelar, pero la Sala no lo avaló.

“Ordénase a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa que dé inmediato cumplimiento a la medida cautelar adoptada en el auto de 29 de noviembre de 2019, garantizando al demandante que continúe en el cargo que ocupaba o en uno de categoría similar, siempre que no implique una desmejora, e informe a esta Sala en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la notificación de esta resolución, la manera en que ha acatado dicha orden”, señala la resolución de los magistrados.

Debido a este caso, los trabajadores del Congreso que se encuentran afiliados a sindicatos se manifestaron el 21 de febrero, esto al cerrar los portones de acceso al recinto legislativo.

En esa ocasión, los sindicalistas fueron apoyados por gremiales de otras instituciones y amenazaron con irse a huelga de hambre si la junta Directiva de la Asamblea, no acuerdaba con ellos el reinstalo de al menos 4 empleados de la Asamblea.

Sin embargo, solo Cerna Ávalos desde la semana pasada se encontraba en huelga y fue al único al que la Corte ha amparado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias