spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Sala ampara a ví­ctimas de El Calabozo

La resolución de la Sala es en respuesta al amparo interpuesto en 2010 por las ví­ctimas de El Calabozo

spot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución en la que ampara a las ví­ctimas de la masacre de más de 300 campesinos de El Calabozo, ocurrida en San Esteban Catarina, San Vicente,  entre el 17 y el 22 agosto de 1982.

La resolución fue dada a conocer este martes  pero fue emitida el pasado 11 de noviembre y en ella señala que la jueza de Primera Instancia de San Sebastián vulneró el  derecho a conocer la verdad de las doce  ví­ctimas que interpusieron el amparo  ante la Sala en  septiembre de 2010.

La Sala ha pedido que se deje sin efecto la resolución pronunciada por la jueza el 6 de marzo de 2007 en la que “rechazó el desarchivo”  del proceso penal e investigativo de la masacre de El Calabozo y en la que omitió “la realización de las diligencias propuestas mediante la acusación presentada el 27-IX- 2006 contra ciertos miembros de la FAES, por la comisión de los delitos de Asesinato, Actos de Terrorismo, Daños Agravados, Otros Estragos, Robo y Privación de Libertad, durante el operativo militar”.

Ante la decisión desaprobada por la Sala sobre el “desarchivo” del caso penal  ha dado a la  jueza un plazo de 15 dí­as, a partir de la notificación, para determinar cuál es la normativa procesal penal aplicable al caso y explicar el procedimiento que se tramitará con la finalidad de garantizar los derechos fundamentales “cuya vulneración se constató en esta sentencia”.

El recurso de amparo fue  interpuesto por las ví­ctimas en conjunto con el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” y  fue en contra de las actuaciones de la jueza de Primera Instancia de San Sebastián  debido a que las consideraron “lesivas de sus derechos a la protección jurisdiccional, en sus manifestaciones de los derechos a una resolución motivada y congruente, de acceso a la jurisdicción y a conocer la verdad”.  

Más de 300 personas fueron asesinadas  durante un operativo militar que ocurrió en la ribera del rí­o. Los pobladores fueron sorprendidos mientras huí­an de los soldados que conformaban batallones Atlacatl, Ramón Belloso y el Atonal, y otras tropas que tení­an la misión de arrasar con los habitantes de la zona.

Los asesinados fueron en su mayorí­a niños, ancianos y mujeres provenientes de los cantones San Esteban Catarina, Santo Domingo, San Sebastián, Santa Clara y San Lorenzo.

Carolina Constanza, del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec”, aseguró que la resolución de la Sala es  “un camino hacia la verdad y la justicia de las ví­ctimas de El Calabozo”.  Asimismo expresó que la resolución le dará el espacio “para encontrar el camino por dónde demandar haciendo uso de la inconstitucionalidad de Ley de Amnistí­a (dictada por la Sala el 13 de julio de este año)”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias