spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Sala advierte a Merino que deberá renunciar a diputación si su candidatura es ilegal

Conozca quien podrí­a sustituirlo si en algún dado caso ganara la diputación, pero su candidatura es anulada por la Sala de lo Constitucional

spot_imgspot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este lunes la demanda de inconstitucionalidad en contra de la inscripción de la candidatura a diputado por el FMLN de José Luis Merino, quien según demandantes, viola el artí­culo 127 de la Constitución salvadoreña al postularse a diputado, sin renunciar a su cargo como viceministro de Inversión.

“En consecuencia, se admite la pretensión con la finalidad de que en el proceso se determine si, en efecto, existe violación al artí­culo 127 ordinal 1° de la Constitución, porque el ciudadano José Luis Merino fue inscrito como candidato a diputado propietario por el partido FMLN para el departamento de San Salvador, no obstante que ostenta el cargo de Viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo”, expresa la Sala.

Lea también:  Merino protestará y va a “patalear” si declaran inconstitucional su candidatura

Además, pese a que no ordena ninguna medida cautelar, le advierte a José Luis Merino que si en el proceso de estudio de la demanda, resultare inconstitucional su candidatura posterior a las elecciones, y haya ganado la diputación, será su suplente quien asuma el cargo de diputado propietario.

“Para garantizar el sufragio de los electores de manera libre e informada, se considera necesario advertir que en caso de constatarse la violación constitucional alegada, y emitirse un fallo de inconstitucionalidad respecto de su candidatura, el ciudadano José Luis Merino no podrá asumir el cargo de Diputado, en el caso de resultar electo, y asumirí­a, en tal supuesto, un suplente de su grupo parlamentario”, añade la Sala.

La demanda fue interpuesta el pasado 21 de febrero por los ciudadanos Paul Steiner, José Langenegger y Eduardo Lovo, quienes argumentan que Merino, actual viceministro de Inversión, no renunció con tres meses de anticipación a su cargo como lo manda la Constitución, sino que utilizó un subterfugio legal de permiso sin goce de sueldo para dedicarse a la candidatura, avalado por la Presidencia de la República.

Lea también:  Piden declarar inconstitucional inscripción de candidatura de Merino

Al respecto, José Luis Merino aseguró que protestarí­a y hasta incluso “mentarí­a la madre” en contra de los demandantes si la Sala declara ilegal su candidatura como diputado.

Los demandantes advirtieron que la denuncia no es contra él o el FMLN sino contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quien a su juicio, no verificó rigurosamente los requisitos de los candidatos.

El FMLN por su parte, ha asegurado que la demanda es una estrategia de sectores de derecha y del partido ARENA, para debilitar al FMLN a pocos dí­as de las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo próximo

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias