spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Saca admite que entregó dinero público al partido ARENA

Confiesa haber pagado $10 mil dólares mensuales a su esposa para gastos personales, y admite ser el cerebro de la operación que sabí­a que era ilegal

spot_img

El juicio en contra del expresidente Elí­as Antonio Saca y seis de sus excolaboradores por casos de corrupción, continúa este jueves. El exmandatario rindió hoy su declaración y en ella admitió, entre otras cosas, que durante su mandato entregó $400 mil dólares a su entonces partido, ARENA.

Saca leyó un informe durante 40 minutos, en el que detallaba la malversación de fondos de la partida secreta, de la cual, ordenó pagos y gastos personales tanto suyos, como de su esposa, Ana Ligia de Saca, a quien confesó pagarle $10 mil dólares mensuales para sus gastos personales y de tarjetas de crédito.

Lea también:  “Reducción de pena a Saca serí­a una burla para los salvadoreños”

El exmandatario admitió que ordenó abrir cuentas personales, y que su salario pasó de $4 mil mensuales cuando asumió la Presidencia en 2004, pero que para 2012, es decir, tres años después de dejar el cargo, llegó a $60 mil dólares mensuales pagados por sus empresas radiales, para ocultar la extracción de fondos públicos.

Además, lo hizo con dolo, sabiendo que las investigaciones de la Corte de Cuentas de la República  (CCR) son superficiales.

Según medios locales, Saca confesó que muchos de los proyectos de su gobierno se realizaron “sin licitación e ilegalmente”.

Le puede interesar: “Partido ARENA deberí­a estar cancelado por recibir fondos de hechos delictivos”.

Otra de las confesiones ha sido que se declara como el cerebro de la operación, y que acordó con algunas empresas que el 80% del dinero recibido iba a destinarse a su grupo radial y el 20% quedaba en las agencias de publicidad durante su gobierno.

Asimismo, admitió que pidió a los bancos privilegios, entre estos, que no se identificara a quienes retiraban el dinero, ni se informara de las transacciones.

Saca, junto a sus colaboradores, han solicitado a la Fiscalí­a General de la República (FGR) una abreviación de la pena carcelaria tras confesar la corrupción. Esta negociación ha generado indignación en la opinión pública y en las redes sociales.

El juicio en este caso continúa a lo largo de este jueves en el que se espera la declaración de cada uno de los imputados.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias