miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Rusia casi provoca un desastre nuclear 10 veces superior al de Chernóbil

¡Sigue nuestras redes sociales!

La central nuclear de Energodar, la más grande de Europa, tuvo incendio cerca de la planta. Expertos de la energía nuclear afirmaron que no es posible el escenario catastrófico.

El mundo estuvo cerca de ser impactado en 2022 con un desastre nuclear 10 veces más grande que el registrado en Chernóvil, esto luego que un bombardeo de la tropas invasoras rusas, provocaran un incendio en las cercanías de la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, al sureste de Ucrania.

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, alertó que una explosión en esta planta podría ser 10 veces peor que Chernóbil.

“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, escribió el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

La Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta en su canal oficial de Telegram.

“Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporiyia. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación”, señaló la corporación.

“La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla”, recalcó.

Añadió que “representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear”.

El alcalde de Energodar había informado horas antes de fuertes combates en los accesos a la central nuclear.

“Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporiyia. Nuestras Guardias Nacionales mantienen la defensa, afirmó.

El alcalde dijo que hay víctimas, pero que aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias.

Indicó que “una columna de vehículos enemigos” se dirigía en dirección a la central nuclear y que se escuchaban fuertes disparos en la ciudad.

Mientras tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica reporta que no hay cambios registrados en los niveles de radiación en la planta nuclear de Zaporiyia que se encontraba en llamas, las cuales eran intentadas de sofocar en medio del refuego.

Por su parte, el experto en energía nuclear, Mark Nelson, calificó de “tonterías” estas afirmaciones, ya que dijo que no es posible ese escenario.

“Para que todos lo sepan: la afirmación de que “si explota, será 10 veces más grande que Chernobyl”, es una absoluta tontería. Esta es una mala situación porque es un ataque a una planta nuclear con gente adentro, no porque pueda “explotar” y ser más grande que Chernobyl”, dijo Nelson.

El experto continuó en su perfil de Twitter al intentar desmentir algunas declaraciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

“Esto es falso. Zaporizhzhia no corre el riesgo de una “catástrofe de radiación nuclear”. Si lo hiciera, lo habría ordenado. Me temo que esto parece un esfuerzo coordinado para inducir el pánico. Este es un perjuicio para el público global, que, sin duda, no es su enfoque en este momento”, publicó.

El miércoles cientos de empleados de la central nuclear trataron de impedir a una columna del Ejército ruso que accediera a la planta con camiones cisterna y neumáticos.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias