sábado, 1 junio 2024

Rosatom completa montaje del reactor de investigación que será instalado en Bolivia

¡Sigue nuestras redes sociales!

El primer reactor de investigación con el que contará Bolivia le permitirá producir radioisótopos para la investigación en el campo de la agricultura, la ecología (para determinar el nivel de la contaminación ambiental) y la hidrogeología (para estudiar las aguas subterráneas y superficiales)

Agencia de Noticias Sputnik

La corporación estatal rusa Rosatom completó el montaje de prueba del primer reactor de investigación de Bolivia, que funcionará en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en la ciudad de El Alto (oeste), informó este viernes la empresa rusa mediante un comunicado enviado a la agencia de noticias Sputnik.

“Próximamente el reactor será enviado a Bolivia y ya este año comenzaremos con su instalación en el sitio del centro. Hace muy poco tiempo comenzó a funcionar el complejo ciclotrón, que amplió de manera significativa el sector de la salud en Bolivia, dotándolo con los radiofármacos más modernos de la actualidad”, dijo el director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de la Corporación Estatal Rosatom, Kirill Komarov.

El primer reactor de investigación con el que contará Bolivia le permitirá producir radioisótopos para la investigación en el campo de la agricultura, la ecología (para determinar el nivel de la contaminación ambiental) y la hidrogeología (para estudiar las aguas subterráneas y superficiales).

Las instalaciones del reactor, ubicadas en el centro nuclear en El Alto, fueron desarrolladas por los especialistas del equipo científico de Rosatom y pertenece al tipo de reactores de investigación de agua a presión, de tipo piscina, con una capacidad de 200 kilovatios (kw), y una vida útil de 50 años, según el director del Centro Científico Estatal RIAR, Alexander Tuzov.

“Aplicamos nuestra experiencia y conocimientos únicos en el desarrollo y operación de reactores de investigación. Este proyecto tan importante para la ciencia y tecnología nuclear nacional de Bolivia, involucró a especialistas de varios departamentos del instituto, incluidos los empleados del complejo de investigación del reactor, los departamentos de diseño y construcción y servicio experimental. Sin duda, el trabajo se realizó a un alto nivel científico y técnico”, explicó.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto ya cuenta con el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia, que produce radiofármacos para el diagnóstico del cáncer, y el Centro de Irradiación Multifuncional, para el procesamiento de alimentos para la exportación.

No obstante, aún restan concluir con las instalaciones del reactor nuclear y el edificio de laboratorios, previsto para el año 2025.

Los científicos y profesionales bolivianos que operarán este centro se capacitan en universidades de Rusia y Argentina.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias