spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Roque Dalton, un goliardo del siglo XX

Roque Dalton poeta, escritor, periodista, teórico y guerrillero salvadoreño nos dejó todo un cúmulo de obras que han marcado el mundo cultural y polí­tico sobrepasando fronteras fí­sicas y hasta mentales

spot_img

Roque Dalton poeta, escritor, periodista, teórico y guerrillero salvadoreño nos dejó toda un cúmulo de obras que han marcado el mundo cultural y polí­tico sobrepasando fronteras fí­sicas y hasta mentales, pero”¦ ¿Por qué esa analogí­a de goliardo con Roque?

Para ponernos en situación, hay que explicar primero qué es un goliardo. Hay que remontarnos a la Edad Media en el auge de la vida urbana y el surgimiento de los centros de estudios superiores en la Europa del siglo XIII. Los goliardos eran clérigos y estudiantes rebeldes y cultos que poseí­an dos dimensiones, una hedonista y la otra que estaba marcada por la conciencia social. Eran amantes de la literatura en lo apreciativo y en la creación, su poesí­a en latí­n criticaba al rey, la sociedad conservadora y el poder déspota. Hací­an odas al vino, al amor y al hedonismo; criticaban a las altas esferas eclesiásticas; desaconsejaban el matrimonio y exaltaban la belleza en contraposición con los juglares que si bien cantaban, recitaban poesí­a, estaban con el sistema. El término “goliardo” proviene del latí­n gens Goliae y en esencia significa “gente del demonio”. Roque era un goliardo revolucionario, un “demonio” rojo en el oscurantismo medieval del fascismo y del dogmatismo e infantilismo de izquierda. La poesí­a no se estancaba en lo abstracto de la flor cielo azul potente, sino que sudaba con el pueblo y se concretaba en la organización. Un demonio rojo que le escribió un libro precisamente rojo a Lenin y lo sacó de su mausoleo y su embalsamamiento y preguntó: ¿Qué pasó con la toma del poder?

Releyendo a Lenin, con su estilo propio y provocador escribe: “Cuando usted tenga el ejemplo de la primera revolución socialista hecha por la «ví­a pací­fica», le ruego que me llame por teléfono. Si no me encuentra en casa, me deja un recado urgente con mi hijo menor, que para entonces ya sabrá mucho de problemas polí­ticos”.

El legado de Roque es grande y se materializó organizacional y militarmente en la fundación de la RN (Resistencia Nacional, una de las cinco organizaciones polí­ticas guerrilleras que luego formarí­an el Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional FMLN hoy en el Gobierno); este marxista-leninista decidido y anti dogmático estaba a años luz de los infantilismos militaristas y dogmáticos de sus jefes (mayores cronológicamente mas no mentalmente) ese alto mando del ERP que en el remolino oscuro de esas discusiones internas lo terminaron asesinando cobardemente un 10 de mayo de 1975.

Su poesí­a combativa y que nos abraza como el aroma de las pupusas de queso con loroco, sigue combatiendo contra esa hegemoní­a cultural que ya nos advertí­a Gramsci, porque la lucha no es solo en lo militar; sino que también con las ideas y Roque tení­a una destreza implacable con las palabras para tocar las problemáticas profundas de nuestro paí­s como el niño que calacea un trompo de madera a la primera. Roque amaba la vida, se reí­a de sí­ mismo y del moralismo viniera de donde viniera y era amigo de la autocrí­tica bien argumentada; comprendí­a que también en el punche con alguashte y el lúpulo en “La praviana” estaba la vida-pueblo, el conspire”¦

 SOBRE DOLORES DE CABEZA

Es bello ser comunista, aunque cause muchos dolores de cabeza.

Y es que el dolor de cabeza de los comunistas se supone histórico, es decir que no cede ante las tabletas analgésicas sino sólo ante la realización del Paraí­so en la tierra. Así­ es la cosa.

Bajo el capitalismo nos duele la cabeza y nos arrancan la cabeza. En la lucha por la Revolución la cabeza es una bomba de retardo. En la construcción socialista planificamos el dolor de cabeza lo cual no lo hace escasear, sino todo lo contrario.

El comunismo será, entre otras cosas, Una aspirina del tamaño del sol.

(Roque Dalton 1935-1935)

Publicado: https://agenciapacourondo.com.ar/cultura/21534-roque-dalton-un-goliardo-del-siglo-xx

En este texto trabajaron Freddy López Navarrete (antropologo) y Walter Navarrete (ex guerrillero salvadoreño)

Vea reportaje en Video: El carcelero de Roque Dalton

Donar a la Fundación Roque Dalton 

spot_img

También te puede interesar

Walter Navarrete
Activista social
spot_img

Últimas noticias