spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Roberto Cañas: “El FMLN abandonó las transformaciones sociales”

El analista polí­tico considera que el partido oficial se desconectó de los movimientos sociales durante sus dos periodos en el poder

spot_img

El analista polí­tico y firmante de los Acuerdos de Paz, Roberto Cañas, respondió a las declaraciones del secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, que dijo que el FMLN ha dejado de ser un sí­mbolo de cambio para el pueblo salvadoreño, debido a que no completaron las obras que se plantearon desde su llegada al poder.

“Él (Lorenzana) lo pinta de otra manera, lo pinta que no alcanzaron, yo lo pinto que abandonaron las transformaciones sociales, lo usan como justificación, el tema es que no pudieron porque se desvincularon del movimiento social, abandonaron las posibilidades del cambio, la gente los castigó duro, pero es diferente el enfoque”, dijo Cañas en entrevista para ContraPunto.

De acuerdo con Lorenzana, el FMLN no logró “completar la ruta de transformación del Estado” que se plantearon durante sus dos periodos en el poder, por lo que la gente decidió dar su voto a Nayib Bukele el pasado tres de febrero.

“En esta elección pasada el pueblo hace un pronunciamiento progresista, el pueblo no se ha equivocado, no se ha pronunciado creyendo que es una opción conservadora, le está apostando a mejorar sus condiciones”, aseveró Lorenzana.

Sin embargo, Cañas reiteró que el partido oficial “sepultó las esperanzas del cambio” que le permitieron llegar a la Presidencia en 2009, lo que provocó un malestar en la población que Bukele capitalizó en las urnas durante los últimos comicios. 

“El FMLN es una década perdida para las posibilidades  de las transformaciones sociales del paí­s, cuál fue el planteamiento que hicieron con Funes, nace la esperanza viene el cambio, sepultaron la esperanza y no hubo cambio. Ellos perdieron el encanto de la izquierda que se le apreciaba por el sacrificio que habí­a hecho en una guerra y tení­a un espí­ritu transformador. Bukele logró capitalizar ese malestar, han perdido el encanto, el brillo que tení­a el FMLN histórico”, concluyó Cañas.

spot_img

También te puede interesar

Jorge Medina
Periodista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias