spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

RESUMEN: Fallecidos por paso de tormenta “Amanda” asciende a 20 y a 6 desaparecidos

"Amanda" dejó carreteras anegadas y con derrumbes, viviendas destruidas e inundadas, y cortes de electricidad y de agua potable en el país.

spot_imgspot_img

Una veintena de personas fallecidas, 6 desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales ha sido el último balance presentado por el gobierno, tras el paso de la tormenta tropical “Amanda” en territorio salvadoreño.

"Amanda" dejó carreteras anegadas y con derrumbes (algunos tramos se rajaron y se hundieron); viviendas destruidas e inundadas, y cortes de electricidad y de agua potable en el país.

Por lo tanto, casi 7.000 personas encontraron refugio en 132 albergues habilitados por las autoridades. El gobierno pidió a esos habitantes que permanecieran allí, ya que se prevé que las lluvias se intensifiquen el fin de semana.

Además, las autoridades precisaron que 2.000 viviendas resultaron "completamente destrozadas", e indicó que hubo 120 inundaciones y 164 derrumbes en carreteras y otros puntos.

VER: Galería de fotos de ContraPunto

Muestra de las cuantiosas pérdidas se registra el caserío Santa Fidelia, cantón La Canoa, San Miguel, donde las viviendas de 18 familias se encuentran inundadas por las lluvias.

Además de estas familias, otras 28 se encuentran en riego de sufrir inundaciones.

El promotor comunitario indicó que cultivos de maíz de los habitantes del caserío se han perdido y que algunas familias han optado por refugiarse en casas de vecinos, solo una se encuentra en el albergue habilitado.

La carretera El Litoral, a la altura de este caserío, se inundó por el desborde del río Grande y solo los furgones podían pasar.

Otros afectados fueron los habitantes de Guazapa, San Salvador, ya que el inclemente fenómeno climático arremetió con toda su fuerza en el kilómetro 21 ½ de la carretera Troncal del Norte, donde se encuentran los habitantes del cantón Zacamil, caserío El Progreso y el sector conocido como El Carín.

Las autoridades de Protección Civil informaron que en la zona 8 viviendas quedaron destruidas por completo y 12 con daños de mediana consideración.

Además, 64 familias fueron evacuadas quienes en su mayoría se albergaron en las casas de familiares y amigos, pero se encuentran bajo el monitoreo de las autoridades.

Por otra parte, descartaron personas fallecidas o lesionadas por las lluvias, pero personal de salud llegó al lugar para darles asistencia por cualquier inconveniente.

Otra ayuda de parte de Protección Civil y la alcaldía de Guazapa ha sido limpieza de casas. Los encargados de la seguridad comunitaria del sector aseguraron que esta es la tercera vez que se le presenta un problema de este tipo, las ocasiones anteriores fueron con el huracán Mitch (1998) y huracán Ida (2009).

VER: Video de las inundaciones en San Salvador

Mientras en Aguilares, San Salvador, los daños se contabilizan en un aproximado 115 viviendas afectadas, que se dividen en 21 en el sector conocido como Bella Vista, 80 en Florida I y Florida II reportó 14.

En este sector, las casas destruidas completamente son 25 y el resto son daños parciales, según los reportes oficiales.

Asimismo, se informó que 70 personas han buscado refugio en las viviendas de familias, pese a que está habilitado el alberge conocido como “Modesto Gómez”.

De igual forma informaron del deterioro de las estructuras del puente San Jerónimo a consecuencia de la creciente del río a causa de las lluvias, que fue lo que provocó el desastre en el lugar.

 En el lugar no habían vivido una situación similar desde el huracán Ida.

Ayuda de parte de Estados Unidos

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), donó $120,000 en ayuda de emergencia para los salvadoreños afectados por la Tormenta Tropical Amanda.

La ceremonia de entrega fue realizada en el Instituto Técnico Industrial (ITI), que actualmente funciona como albergue para las personas afectadas por la Tormenta Tropical Amanda. El donativo fue entregado por el embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson y recibido por el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y la directora de Save the Children El Salvador, Rocío Rodríguez, quienes agradecieron el apoyo recibido por el gobierno de los Estados Unidos.

El embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, reafirmó el compromiso del pueblo estadounidense para seguir apoyando a El Salvador.

“La Embajada de los Estados Unidos permanecerá en estrecho contacto con las autoridades del gobierno de El Salvador ante esta nueva emergencia de la tormenta tropical Amanda. Estamos listos para ayudar al país como un socio confiable. Sumamos a nuestros actos de ayuda, nuestras oraciones por todas las personas afectadas”, dijo.

El donativo tiene dos componentes, el primero será destinado a la Alcaldía de San Salvador, con un valor aproximado de $20,000. El segundo componente será coordinado por la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de desastres y será distribuido a través de nuestro socio Save the Children en diferentes municipios del país.

Esta primera donación incluye entregas de kits de higiene, agua, colchonetas y frazadas para atender las necesidades inmediatas de más de 1,500 personas en albergues para familias afectadas por la tormenta. En los otros municipios los insumos serán distribuidos en coordinación con el Ministerio de Gobernación y las alcaldías para llegar a los lugares con mayor necesidad.

El 31 de mayo de 2020, el GOES declaró un estado de emergencia a raíz de la Tormenta Tropical Amanda. Según informes preliminares de Protección Civil, más de 1.2 millones de personas han sido afectadas por la tormenta, que ha causado deslizamientos de tierra, inundaciones y daños a hogares y negocios.

Proyecciones climáticas para esta semana

Mapa de lluvias: Ver link de radares en tiempo real

Protección Civil informó que los remanentes de la Tormenta Tropical Amanda, hoy Tormenta Tropical Cristóbal, ubicada en el Golfo de México del Atlántico, se han fortalecido y continuarán influenciando nuestro país con precipitaciones tipo temporal con abundante nubosidad, claros ocasionales y lluvias de leves a moderadas e intensas, continuas o intermitentes, principalmente en la zona costera y cadena volcánica del país.

Durante los últimos 4 días se han registrado acumulados de precipitaciones muy altas con énfasis en la zona costera y cordillera Volcánica del país oscilando entre los 820 y 514 mm por lo que el suelo se encuentra con exceso en saturación, generándose presión interna que representa máxima inestabilidad en taludes, paderones y pendientes generando condición de muy alto riesgo a impactos dando como resultado pérdida de vidas humanas y pérdidas materiales.

El flujo de escombros en volcán de San Miguel, Volcán de San Vicente y complejo volcánico boquerón y picacho por flancos de San Salvador y Santa Tecla se encuentran en muy alto riesgo.

Los ríos presentan niveles y caudal muy alto previo al desbordamiento, las quebradas presentan rápidas repuntas. Los drenajes colapsados han generado correntadas superficiales ocasionando pérdidas materiales a la población y daños a las estructuras de sus viviendas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias