spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

RESUMEN DE JORNADA: No toleraremos malos agentes, dice Fiscal General

Lea breves historias sobre los grupos de exterminio, entre ellos la Sombra Negra y otros con graves delitos e integrados por policías y soldados

spot_img

El fiscal general Raúl Melara advirtió este jueves que con el operativo que se hizo desde la madrugada en el que se desarticuló a un grupo de exterminio se está enviando un mensaje de que no se tolerarán "malos elementos" en las fuerzas de seguridad.

"No descansamos. Con estas acciones quiero enviar un mensaje claro: No se va a tolerar a malos elementos dentro de las fuerzas de seguridad. Los vamos a investigar y a procesar", advirtió el jefe de la institución que tiene el privilegio de la investigación criminal. 

En otro tuit la fiscalía se informa que: "Esta madrugada, FGR_SV ordena dos amplios operativos con 43 órdenes de capturas. La FGR_SV resuelve 31 casos de homicidios consumados o tentados, robos y otros delitos". Entre los detenidos están 8 policías y 3 soldados.

 Cronología de acción 

Entidades investigadoras del crimen informan este jueves que durante la madrugada investigadores arrestaron a un aproximado de 20 miembros de grupos de exterminio, la operación se llevó a cabo con el objetivo de desarticular dicha estructura criminal dedicada a cometer homicidio. 

Los capturados podrían estar implicado en más de 31 crímenes, de acuerdo a un comunicado de la Policía Nacional Civil (PNC). 

En la operación policial participaron unos 254 efectivos policiales entre investigadores, la unidad élite Jaguares o Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) y otras unidades de apoyo para ejecutar junto a la Fiscalía General de la República (FGR) un operativo en contra de grupos de exterminio, se dice oficialmente.

La operación se desarrolló en varios puntos del país con énfasis en el departamento de La Paz. El operativo fue coordinado por la División Élite Contra el Crimen Organizado DECO, en los departamentos de Ahuachapán, La Paz Santa Ana y San Salvador. 

Para tal operativo se tramitaron unos 36 registros con prevención de allanamiento en diversos municipios adscritos a los departamentos antes detallados. 

Durante los allanamientos se incautó algún armamente, que luego de detallará más ampliamente.

Asesinan a agente PNC

FGR en San Miguel confirmó en la mañana de este jueves el homicidio de un agente investigador de la PNC en el lugar conocido como La Torrecilla del municipio de Ciudad Barrios, San Miguel.

La víctima habría fallecido en un enfrentamiento con delincuentes, en momentos que realizaban un operativo de "ubicaciones de objetivos" cuando fueron atacados por los delincuentes. 

Tenebrosidad de las Sombras Negras

La Sombra Negra son escuadrones de la muerte con sede en El Salvador, que se compone principalmente de policías y personal militar, los cuales eran miembros de la «justicia de vigilantes» que atacaban a los criminales y pandilleros.

Estos grupos de vigilantes se encontraban en El Salvador y no estaban bajo el mando oficial de la jurisdicción del gobierno salvadoreño.

El nombre apareció en torno a diciembre de 1994 en el Departamento de San Miguel. En abril de 1995, el grupo dijo que mató a 17 personas, el grupo afirmó que los muertos eran delincuentes o miembros de pandillas.

Los miembros de la Sombra Negra normalmente dejaban los ojos vendados y las manos atadas y/o los pulgares de sus víctimas a sus espaldas. Más tarde, las víctimas recibían disparos en la parte posterior de sus cráneos de una diversa gama de fusiles de asalto.

Los miembros de la Sombra Negra ocultaban sus caras y utilizaban vehículos con cristales oscuros sin licencia. La Sombra Negra declaró que mataron a la gente porque el grupo consideraba que la policía no podía hacer cumplir las leyes de El Salvador

Por otra parte,   las autoridades salvadoreñas detuvieron el 30 de septiembre de 2019  a 39 sicarios, entre ellos 14 agentes de la policía, quienes están acusados de matar a pandilleros por encargo.  

La fiscalía de ese país señaló que las detenciones fueron efectuadas en distintas localidades en los orientales departamentos de Usulután y San Miguel. (https://www.unotv.com/).

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias