Henry Flores, alcalde de La Libertad Sur (Santa Tecla-Comasagua), ha anunciado una multa de $5,000 a Residencial Alturas de Tenerife por impedir la entrada del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y Protección Civil Municipal para realizar fumigaciones preventivas para la propagación del dengue.
La municipalidad realizó una inspección reveló que la residencia cuenta con dos administraciones, la directiva electa por los vecinos y el desarrollador del proyecto, ninguno de los cuales realiza fumigaciones periódicas ni dispone del equipo necesario. Pese a las peticiones de los vecinos, ambas administraciones han continuado cobrando tarifas de mantenimiento sin ofrecer el servicio de fumigación.
Además, la municipalidad impondrá una multa de $2,500 a la empresa de seguridad por no seguir los protocolos y leyes que les obligan a permitir la entrada de autoridades. Además, se investigará la legalidad y cumplimiento de normativas urbanísticas en la venta de terrenos valorados en más de $300,000, y se procederá judicialmente para cobrar impuestos y tasas municipales de 69 casas de lujo en la residencial.
El alcalde, Henry Flores, también ha emitido un llamado a todas las residenciales y apartamentos para que no obstruyan la labor de las autoridades municipales durante inspecciones periódicas y emergencias, resaltando que el Código Municipal y la Ley de Protección Civil le otorgan la potestad de dirigir estas acciones.